Colombiana asesinada era requerida por fraude de DMG

BOGOTA ( AFP). Una mujer asesinada el 18 de junio en la ciudad colombiana de Cali era requerida por la justicia de Ecuador que la investigaba por fraude mediante pirámides financieras, informó hoy jueves la Policía colombiana.

Sandra Burbano, de 42 años, baleada en una calle del sur de Cali por un menor de edad, era la gerente de la intervenida firma DMG para los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, estos dos últimos en la frontera sur con Ecuador, según el general Gustavo Ricaurte.

" Estaba solicitada por autoridades judiciales de (las provincias ecuatorianas de) Carchi y Sucumbíos por haber ingresado a conformar estas captadoras ilegales de dinero", dijo Ricaurte, comandante de la Policía en Cali (unos 470 km al suroeste de Bogotá).

El oficial añadió que, según informaciones recabadas por la Policía, Burbano debía unos 800 millones de pesos (cerca de 370,000 dólares) solamente en Cali, por obligaciones contraídas al parecer cuando estuvo al frente de DMG.

Las pirámides financieras son esquemas fraudulentos en los que los responsables pagan rendimientos espectaculares con el dinero de nuevos clientes captados en cadena, hasta quebrar o huir con los fondos.

De acuerdo con el diario El País de Cali, la mujer aparecía presuntamente en una lista de personas amenazadas por las 'Aguilas Negras', un grupo armado del narcotráfico surgido tras el desarme de los paramilitares de extrema derecha.

El grupo DMG captó unos 483,2 millones de dólares en seis años, de los cuales sólo se habían recuperado 39,8 millones de dólares para indemnizar a los clientes, según anunció el gobierno colombiano en abril.

El dueño de la firma, David Murcia Guzmán, preso desde noviembre cuando fue intervenida la empresa, está pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de lavado de activos, según la defensa, que niega los cargos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes