Colorado: Migración podría afectar a republicanos

Según el mapa electoral de 2014, es improbable que los republicanos paguen un precio político inmediato por el fracaso reciente de una iniciativa de reforma migratoria, salvo en Colorado, un estado crucial en el que ningún partido es favorito.

Colorado escenificará una gran disputa por el Senado y una contienda muy pareja por la Cámara de Representantes. El estado tiene una de las mayores poblaciones hispanas en Estados Unidos que representa el 14% de los electores en el estado.

La Cámara de Representantes, en la que el Partido Republicano es mayoría, declinó abordar el tema de la reforma al sistema de inmigración a pesar de que existía una iniciativa bipartidista del Senado que preveía reforzar la seguridad en la frontera y crear un mecanismo para naturalizar a muchos de los 11 millones de personas que viven en el país de manera ilegal.

La inactividad puso furiosos a partidarios de los derechos de los inmigrantes, pero fuera de Colorado, el Partido Republicano enfrenta poco peligro en los comicios de noviembre ante una posible reacción negativa por esta situación.

Como la mayoría de los representantes republicanos corresponden a distritos con muy pocas poblaciones minoritarias, ellos tenían que preocuparse más en las elecciones primarias de los posibles contrincantes internos opuestos a cualquier acción legislativa sobre la fracasada propuesta migratoria.

La mayoría de las contiendas por el Senado de este año también tendrán lugar en estados con pequeñas poblaciones hispanas.

Analistas prevén que el Partido Republicano no pagará el precio sino hasta 2016, cuando necesite la victoria en estados como Nevada, Colorado y Florida para conquistar la Casa Blanca, pero falta mucho para esa fecha, políticamente hablando.

Los demócratas y los grupos defensores de los derechos de inmigrantes consideran a Colorado como el único estado en el que pueden hacer sufrir a los republicanos por la inacción de éstos en el tema migratorio.

Para ello concentrarán sus esfuerzos en la contienda por el Senado entre el representante federal republicano Cory Gardner y el senador titular demócrata Mark Udall, así como en la que dirimirán el representante titular republicano Mike Coffman y el expresidente de la Cámara de Representantes de Colorado Andrew Romanoff, un demócrata.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7