Denver Internacionales - 

Colorado implementará plan de huellas digitales de ICE

DENVER ( AP ). El gobernador saliente de Colorado anunciará el martes que el programa federal diseñado para atrapar inmigrantes ilegales usando las huellas dactilares tomadas cuando ingresen en una cárcel se implementará en el estado, dijeron funcionarios.

Bill Ritter, quien deja la gubernatura el 11 de enero, decidió aceptar el programa Comunidades Seguras, aunque con algunas modificaciones, dijeron dos funcionarios que hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar del asunto antes de anuncio.

El vocero de Ritter no devolvió una llamada ni un correo electrónico enviado para solicitar su comentario.

El programa operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) usa las huellas digitales tomadas cuando los sospechosos entran en una cárcel para determinar la situación migratoria de una persona y si ha sido arrestada antes.

El programa coteja las huellas con los archivos del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional. Funciona en 891 jurisdicciones de 35 estados, y el ICE ha dicho que espera tenerlo en todas las cárceles para el 2013.

De octubre del 2008 a junio del 2010, casi 47,000 personas identificadas mediante Comunidades Seguras fueron deportadas, según cifras oficiales difundidas a medio año.

Las autoridades de Colorado han dicho que el programa no será implementado en todo el estado, sino sólo en algunos condados, de manera inicial.

Diversos funcionarios de todo Estados Unidos han criticado públicamente el programa, el cual, dicen, podría conducir a prácticas de esteriotipos raciales y a violar los derechos civiles de la población.

Hans Meyer, coordinador de políticas de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Colorado, dijo que Comunidades Seguras en un exceso y comparó el programa con la polémica ley migratoria de Arizona.

" Destruirá familias, hará que víctimas y testigos se escondan, y socavará los esfuerzos de vigilancia de la comunidad local, lo que hará menos seguras a todas las comunidades de Colorado ", dijo Meyer en un comunicado.

El ICE y partidarios del programa han negado que exista un criterio de esteriotipo racial porque las huellas de todos los arrestados son cotejadas.