Comandante de Al-Qaida insta a un régimen islámico en Libia

El CAIRO (AP). Un comandante de al-Qaida que se escapó de una prisión estadounidense en Afganistán llamó a los libios a derrocar al líder Moamar Gadafi y establecer un régimen islámico, la segunda vez que la red terrorista habla de la sublevación en el país norafricano.

Abu Yahia al-Libi dijo en un video colocado en un portal extremista en la internet que, tras la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto, es el turno ahora del Gadafi. Añadió que sería vergonzoso para el pueblo libio permitir que el líder tenga una muerte pacífica.

Una transcripción del video fue proveída el domingo por el Grupo de Inteligencia SITE, una organización estadounidense que monitorea mensajes de extremistas.

Gadafi ha acusado a al-Qaida de estar detrás del movimiento que busca derrocarle tras más de 40 años en el poder, aunque no se conoce que los rebeldes tengan vínculos con la red.

El comandante de al-Qaida, cuyo sobrenombre, al-Libi, significa "el libio", se escapó de la prisión estadounidense de Bagram en el 2005. La autenticidad de su video de 31 minutos no pudo ser verificada, pero fue producido por As-Sahab, el ala de prensa de al-Qaida, y colocado el sábado por la noche en portales extremistas.

Su mensaje se produjo días después de que una rama norafricana de al-Qaida instó a los musulmanes a respaldar la sublevación.

Al-Qaida en el Magreb Islámico dijo en una declaración en la internet el mes pasado que haría todo lo posible para respaldar la revuelta contra Gadafi, al que llamó un "tirano criminal".

El grupo, basado en la vecina Argelia, pudiera estar tratando de aprovechar la sublevación para conseguir nuevos miembros o apoyo entre los libios.

Gadafi ha ayudado en el pasado a Estados Unidos a rastrear a al-Qaida y a sospechosos de terrorismo en la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes