Comando SEAL cumple eficazmente con su misión de rescatar rehenes

WASHINGTON (AP) — El comando SEAL Team 6 es conocido oficialmente como Grupo de Desarrollo de Operaciones Militares Navales Especiales, una de las unidades élite para misiones importantes del ejército estadounidense que realiza operaciones clandestinas, como la del año pasado, en que fue abatido el líder de al-Qaida Osama bin Laden en Pakistán.

El SEAL Team 6 fue desarrollado originalmente para ser una fuerza de rescate de rehenes que operaría en zonas marítimas, la contraparte acuática del 1er Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales Delta del Ejército. Ambas fueron creadas para concentrar experiencia militar tras el fallido intento de rescate de 53 rehenes estadounidenses cautivos en Irán en 1980.

Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, el comando Seal Team 6 y la fuerza Delta se dieron a conocer por perseguir a presuntos terroristas de alto nivel en el Oriente Medio y Asia.

Mientras el SEAL Team 6 es conocido por el operativo contra bin Laden, a las fuerzas Delta se les conoce por rastrear al dictador iraquí Saddam Hussein, a sus hijos y a miembros de al-Qaida en Irak.

Ambas unidades pertenecen al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de las fuerzas armadas estadounidenses, y sus filas son de unos cuantos cientos. Hay más de 2.500 SEAL, de los que un pequeño número presta servicio en la unidad élite para luego compartir su experiencia con los otros equipos.

Los SEAL fueron los efectivos involucrados en la operación de rescate de la estadounidense Jessica Buchanan y del danés Poul Hagen Thisted, cautivos en Somalia. La operación fue posible debido a la añeja presencia de los SEAL en el Cuerno de Africa.

La unidad había efectuado otras operaciones de rescate de rehenes, como la que liberó al capitán Richard Phillips, quien estaba retenido por piratas en el salvavidas de su buque de carga en el 2009. Francotiradores del comando SEAL mataron a los piratas, disparando desde la popa del navío destructor USS Bainbridge.

El exitoso rescate de los colaboradores de un grupo humanitario del martes también ayuda a borrar un oscuro momento para el equipo, cuando la rehén británica Linda Norgrove fue muerta accidentalmente durante un intento de rescate en Afganistán en el 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes