SOLIMANIA, Irak Internacionales - 

Comando armado incendia televisora curda en Irak

SOLIMANIA, Irak (AP). Varios pistoleros irrumpieron el domingo en una estación de televisión curda en el norte de Irak, dispararon al equipo e incendiaron el edificio, al parecer en represalia por imágenes que transmitió sobre una protesta, dijeron directivos del canal.

Más tarde, aproximadamente 2.000 manifestantes tomaron por cuarto día consecutivo las calles de esta ciudad curda ubicada 260 kilómetros (160 millas) al noreste de Bagdad, con el fin de exigir reformas políticas y económicas de los partidos en el poder que controlan la región.

La policía y directivos de hospitales dijeron que al menos cuatro personas resultaron heridas _dos de ellas por balas_ después que las fuerzas curdas dispararon al aire para dispersar a la multitud.

El ataque al canal de televisión ocurrió el domingo temprano, cuando un grupo de entre 40 y 50 hombres armados vestidos con ropa estilo militar entraron a la fuerza en las oficinas centrales de la cadena en Solimania, dijo el vocero Farhang Hars.

Directivos de la televisora sugirieron que el ataque fue en venganza por la transmisión de imágenes de una protesta de la semana pasada en la que murieron dos personas. La estación sólo llevaba unos cuantos días al aire.

"El canal mostró algunas grabaciones de la pasada manifestación en Solimania, y al parecer nuestro trabajo molestó a algunas facciones", dijo Shaswar Abdul-Wahid, empresario curdo propietario del canal, que no dio detalles sobre quién piensa sea el responsable.

El primer ministro de la región curda, Barham Sale, condenó el ataque y dijo que será investigado.

Durante la protesta del jueves, fuerzas de seguridad dispararon sobre la multitud de manifestantes afuera de la sede en Solimania del Partido Demócrata del Kurdistán (KDP), encabezado por el presidente curdo Massud Barzani. Dos personas murieron y casi 50 resultaron heridas.

Directivos del KDP señalaron que los guardias se vieron obligados a defenderse, mientras que los grupos opositores lo describieron como un ataque contra civiles desarmados.

Las tres provincias que conforman la región autónoma curda en el norte de Irak están en mucho mejor situación económica que el resto del país, pero muchos curdos están molestos con el total dominio bajo el que los dos partidos gobernantes controlan la economía y la política de la región.

Durante la protesta del domingo en el centro de la ciudad, los manifestantes gritaban: "¡Abajo el gobierno!" y "¡No a la corrupción!".

"No hay justicia. ... No tengo nada, pero los hijos de los líderes políticos tienen todo", dijo Shakhawan Ahmed, de 35 años.

En esta nota: