Mumbai Internacionales - 

Comandos especiales se lanzan contra atacantes en Mumbai

MUMBAI, India(AP). Varios cadáveres y ex rehenes fueron evacuados el jueves de un hotel de lujo durante una operación de fuerzas especiales para liberar a las personas retenidas por los presuntos milicianos musulmanes que atacaron al menos 10 puntos de la capital financiera de la India y han causado 101 muertos.

Más de 300 personas fueron heridas en los ataques cometidos con elaborada coordinación la noche del miércoles por grupos de hombres armados que allanaron dos hoteles exclusivos, un restaurante popular, una atestada estación de trenes, un centro judío y al menos otros cinco lugares. Los atacantes portaban rifles de asalto, granadas de mano y explosivos.

Un grupo de milicianos islámicos hasta ahora conocido se adjudicó la responsabilidad por la matanza, que se sumó a la serie de ataques terroristas que ha sufrido la India en los últimos tres años y que ha empañado la imagen nacional de un país industrial que avanza hacia la prosperidad.

Entre los muertos había al menos un australiano, un japonés y un británico, dijo Pradeep Indulkar, un prominente funcionario del estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai.

El funcionario afirmó que había 101 muertos y 314 heridos. De acuerdo con las autoridades, también habían muerto ocho milicianos.

La agencia noticiosa Press Trust of India dijo que el grupo autodenominado Deccan Muyaedín se adjudicó la responsabilidad por los ataques en correos electrónicos enviados a varios medios de comunicación. No hubo por lo pronto manera de verificar la atribución.

El blanco más llamativo del ataque fue el hotel Palacio y Torre Taj Mahal, un emblema de los sitios exclusivo de Mumbai y uno de los principales centros turísticos de la elite de la ciudad.

Los atacantes, vestidos con camisas y pantalones negros, tomaron por asalto el hotel alrededor de las 21:45 y abrieron fuego en forma indiscriminada.

Un intenso incendio y explosiones sacudieron el Taj Mahal, donde se escucharon gritos y se podían ver enormes nubes de humo negro saliendo del edificio de un siglo de antigüedad ubicado frente al mar. Los bomberos arrojaron agua a las llamas y retiraron gente por las ventanas y balcones con escaleras de extensión.

Los atacantes ocuparon también la sede en Mumbai del centro judío ultraortodoxo Chabad Lubavitch y allanaron el Hotel Oberoi, otra instalación de cinco estrellas.

Al parecer había el jueves atacantes agazapados en los tres edificios, mientras las fuerzas especiales de la India mantenían sitiadas los inmuebles.

Entre los retenidos había estadounidenses, británicos, italianos, suecos, canadienses, yemenitas, neozelandeses y una persona de Singapur.

"Vamos a atraparlos vivos o muertos", aseguró el ministro del Interior de Maharashtra, R. R. Patil, en declaraciones a periodistas. "Un ataque a Mumbai es un ataque al resto del país".

La policía anunció por altavoces el establecimiento de un toque de queda en torno al hotel Taj Mahal, mientras comandos vestidos de negro ingresaban al edificio entre nuevas rondas de disparos.

De acuerdo con soldados afuera del hotel, las fuerzas especiales se desplazaban lentamente, cuarto por cuarto, en busca de los atacantes y en previsión de posibles trampas. Hacia el mediodía, al menos tres cadáveres cubiertos por sábanas blancas salieron en camillas rodantes por un acceso del hotel y fueron introducidos en una ambulancia.

Casi una decena de rehenes, incluidos extranjeros, fueron también evacuados del hotel y llevados a una ambulancia. Varios de los liberados llevaban equipaje.

Las escuelas de Mumbai fueron cerradas el jueves por el gobierno estatal.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: