Combate deja 15 muertos en votaciones en Somalia

MOGADISCIO (AP). Presuntos rebeldes islámicos dispararon este jueves morteros contra el complejo edilicio del gobierno en Somalia, donde mataron a tres soldados e hirieron a un legislador, y desataron un contrataque en el que murieron al menos otras 12 personas.

La acción ocurrió mientras el parlamento aprobaba una propuesta para solicitar en tres días la comparecencia de los dirigentes del débil gobierno a fin de someterlos a un voto de confianza.

Un integrante del parlamento fue herido en la cara y cinco soldados resultaron heridos.

En su contrataque, efectivos del gobierno y de la Unión Africana dispararon bombas de mortero hacia el mercado de Bakara, el principal de la capital. Al menos 12 personas murieron y 40 quedaron heridas allí, dijo Alí Muse, jefe del servicio de ambulancias de Mogadiscio.

Un niño estaba entre las víctimas. El menor yacía sin movimiento en los brazos de su hermano mayor mientras era llevado con prisa a un hospital.

En un hospital administrado por soldados de paz burundeses, varios niños se estremecían ante el estruendo de los morteros que disparaban los efectivos de la UA y del gobierno.

"Necesitamos mucho la paz", dijo Kalima Abdi, de 17 años, quien se encontraba tendida bajo una red que la protegía contra los mosquitos. "La lucha es demasiada".

Abdi quedó paralítica hace un mes tras el estallido de un mortero disparado contra una base de la Unión Africana pero que cayó en su casa, donde mató a sus siete hermanos y hermanas.

Los legisladores acusan al gobierno de transición de Somalia de no cumplir sus obligaciones, entre ellas fomentar la paz entre las facciones beligerantes del país e intensificar los esfuerzos humanitarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes