Combate a incendios incrementa déficit de California

SACRAMENTO, California, EU (AP). Ante cientos de incendios forestales difíciles de controlar, California está batallando con la que podría ser su temporada más cara de combate de incendios de su historia, con un costo de 285 millones de dólares tan solo en las últimas seis semanas.

Con lo peor de la temporada de incendios aún por venir, los legisladores están bregando para encontrar una forma de pagar todo y consideran imponerle a los propietarios de vivienda un sobrecargo por desastre que pide a quienes viven en áreas propensas a incendios que paguen la mayor parte.

El miércoles, el gobernador Arnold Schwarzenegger pidió al presidente George W. Bush que modifique una declaración de desastre de junio y declare al estado zona de desastre, en parte debido al costo del combate de incendios.

Desde mediados de mayo, 2,096 incendios forestales han quemado más de 526,000 hectáreas (1,3 millones de acres) y destruido 306 casas, señaló Schwarzenegger.

"La respuesta a estos incendios ha gravado severamente los recursos de California", escribió Schwarzenegger.

La crisis llega mientras California se ocupa de un déficit presupuestal de 15,200 millones de dólares, y Schwarzenegger citó los costos de combate de incendios como un factor importante cuando ordenó pagos diferidos de salarios a trabajadores estatales y el reciente despido de otros para reducir costos.

Los presupuestos contra incendios se han visto sometidos a tensión en todo el oeste debido a que más incendios están escapando a los ataques iniciales y han salido de control, debido en gran medida a condiciones más áridas y a arbustos más espesos. El incremento en los costos de combustibles y de mano de obra también son factores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes