Combates en Gaza entre los esfuerzos diplomáticos

Tanques y aviones israelíes atacaban el jueves la Franja de Gaza, mientras los milicianos de Hamas se aferraban a su demanda de que Egipto e Israel levanten su bloqueo, ante los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un alto el fuego.

En los 16 días de combates han muerto 718 palestinos, en su mayoría civiles, según autoridades sanitarias palestinas. Israel ha perdido 32 soldados, todos desde el 17 de julio, cuando amplió su campaña aérea con una operación por tierra dirigida a acabar con el fuego de cohetes de Gaza y destruir una sofisticada red de túneles transfronterizos.

También han muerto dos civiles israelíes y un trabajador tailandés en Israel.

Seis miembros de una misma familia y un bebé de 18 meses murieron el jueves por la mañana, según la policía de Gaza y fuentes sanitarias, en un ataque aéreo israelí sobre el campamento de refugiados de Yebaliya. Otras 20 personas resultaron heridas en el ataque, y había rescatistas buscando sobrevivientes entre los escombros de las casas derruidas.

Había reportes de fuertes combates a lo largo de la frontera en el centro de Gaza, según el portavoz de la policía del enclave Ayman Batniyi. Los proyectiles de los tanques israelíes llegaron a zonas de los campamentos de refugiados de Bureyi y Magazi. No había noticias inmediatas de lesiones.

También se produjeron enfrentamientos entre combatientes palestinos y tropas israelíes en la localidad norteña de Beit Lahiya, y el sonido de las explosiones se oía en toda la ciudad, dijo Batniyi.

Por su parte, los navíos israelíes dispararon más de 100 proyectiles sobre la costa de Ciudad de Gaza y el norte de la Franja, según el portavoz. Los equipos de rescate no podían trabajar en la zona debido al intenso fuego, señaló.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, voló el miércoles a la región en un avión del ejército, pese a la prohibición impuesta el día anterior por la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) a los vuelos estadounidenses al aeropuerto de Ben Gurion, debido al fuego de cohetes de Hamas.

La FAA retiró su veto justo antes de la medianoche, pero las aerolíneas europeas han extendido sus cancelaciones hasta el jueves.

"Desde luego hemos dado pasos hacia delante", dijo Kerry en Jerusalén el miércoles, sin entrar en detalles. "Aún hay trabajo que hacer".

Subrayando el calibre del reto al que se enfrenta el máximo diplomático estadounidense, el líder de Hamas insistió en que los milicianos islámicos no cederán hasta que se cumpla su principal demanda, la suspensión del bloqueo de fronteras impuesto por Israel y Egipto sobre la Franja de Gaza.

"Cuando se trata del equilibro de poder en esta crisis entre nosotros e Israel, ellos son los ejecutores, los agresores, los ocupantes, los colonos, y nosotros somos los auténticos dueños de la tierra", afirmó Jaled Masal en un discurso emitido por televisión desde su hogar en el exilio en Doha, Qatar. "No aceptaremos nada más que el final del asedio".

Israel impuso un bloqueo en 2006 después de que Hamas y otros milicianos capturasen a un soldado israelí en una mortal incursión transfronteriza. Tel Aviv estrechó el control en 2007 después de que Hamas tomase el poder del enclave de manos de las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abás, respaldado por Occidente. Algunas de las restricciones se han suavizado en los últimos años.

Egipto estrechó sus propios controles el año pasado tras la caída de un gobierno próximo a Hamas en El Cairo, y ha destruido muchos de los túneles de contrabando entre ambos países que sostenían la economía de Gaza, y que Hamas también utilizaba para introducir armas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7