Combates en Libia se centran en ciudad petrolera

BREGA, Libia (AP). Los rebeldes libios combatían el domingo con fuerzas del gobierno alrededor de la estratégica ciudad de Brega, donde hicieron nuevos avances respaldados por los ataques aéreos de la fuerza internacional.

A diferencia de los rápidos avances y retrocesos que caracterizaron la lucha en las últimas semanas, el conflicto se ha estabilizado alrededor de las instalaciones petroleras de Brega.

"Hay combate hacia el interior de Brega, las fuerzas de Gadafi se atrincheraron en la universidad de Brega y los estamos atacando con artillería y avanzamos hacia ellos paso a paso", dijo el coronel Juma Abdel-Hamid, mientras lanzacohetes atacaban posiciones del gobierno.

Gracias a que más veteranos del ejército se unieron a la lucha, las fuerzas insurgentes han mostrado más destreza para combatir a sus rivales, quienes poseen mejor entrenamiento y armamento.

El lanzacohetes montado en una camioneta de los rebeldes disparaba sus misiles, cambiaba de posición y disparaba de nuevo para evitar los contraataques, un indicio de que poseen mejores tácticas y entrenamiento que antes.

Los rebeldes han recibido también la ayuda de una campaña internacional de bombardeos que ha anulado la artillería pesada del gobierno.

Uno de esos bombardeos mató por error a 13 rebeldes el viernes. No obstante, de manera significativa, la oposición culpó a sus propias acciones por el error, una señal de la importancia de la participación internacional en su lucha.

También hubo reportes en algunos canales árabes de continuos ataques en Misrata, el único fortín rebelde en el oeste de Libia, donde las fuerzas de Moamar Gadafi aún dominan.

Funcionarios de los servicios de salud dijeron el sábado que las fuerzas del gobierno mataron a 37 civiles en los últimos dos días con una ofensiva incesante con artillería y armas de precisión, y con un ataque que quemó los principales depósitos de harina y azúcar de la ciudad.

Para el domingo se espera la llegada de un barco con 250 heridos procedentes de Misrata a Bengasi, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Anatolia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes