MALÍ Internacionales - 

Combates en norte de Malí dejan 36 muertos; rebeldes raptan a 30 funcionarios

El gobierno de Malí indicó el domingo que combates entre soldados del ejército y rebeldes en el norte del país dejaron 36 muertos y que autonomistas tuaregs mantenían secuestrados a "unos 30 funcionarios".

El sábado, soldados malienses se enfrentaron en Kidal con "el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA, rebelión tuareg) y miembros de grupos terroristas", indicó el ministro de Defensa, Soumeylou Boubeye Maiga, en un comunicado.

Azawad, un territorio árido con una superficie equivalente a las de Francia y Bélgica sumadas, está situado al norte del río Níger y comprende las regiones administrativas de Kidal, Tombuctú y Gao.

"Durante los enfrentamientos, las fuerzas armadas malienses registraron ocho muertos y 25 heridos, y, del lado de los agresores, se contabilizaron 28 muertos y 62 heridos", puntualizó.

"Nuestras fuerzas recuperaron el control de todos los edificios administrativos, excepto, por el momento, el de la gobernación, donde el MNLA y los terroristas mantienen como rehenes a unos 30 funcionarios", tanto civiles como militares, agregó.

Los combates tuvieron lugar cuando las fuerzas malienses cumplían "con sus misiones de garantizar la seguridad durante la estancia del primer ministro y de su delegación en Kidal", recalcó el ministro de Defensa.

El primer ministro Moussa Mara afirmó poco después que "los terroristas han declarado la guerra a Mali y por lo tanto Mali está en guerra contra esos terroristas".

Varios grupos yihadistas, que en algunos casos reivindican vínculos con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), siguen activos en el norte de Malí, pese a una intervención armada internacional lanzada en enero de 2013 y liderada por Francia.

FUENTE: AFP