Combates en Ucrania dejan 7 soldados muertos

Nuevos enfrentamientos en el intranquilo este de Ucrania dejaron durante la noche siete soldados muertos, dijeron las autoridades el viernes, en el segundo día de choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos desde que el presidente Petro Poroshenko dijo que pronto ordenaría un alto el fuego unilateral.

Los rebeldes estaban operando tanques en la región, un punto delicado entre Rusia y Ucrania, que acusa a Rusia de dejar que esos vehículos crucen la frontera.

Vladislav Seleznev, portavoz de las fuerzas ucranianas en el este, dijo que siete soldados murieron y 30 resultaron heridos en combates contra los separatistas prorrusos fuera de la aldea de Yampil en la región de Donetsk desde el jueves. Seleznev dijo que 300 rebeldes murieron, pero no fue posible verificar eso inmediatamente.

Los combatientes prorrusos se estaban moviendo en una columna con dos tanques y tres vehículos blindados cerca de la ciudad de Yanakiyeve en dirección a la localidad de Horlikva, en la región de Donetsk.

Los tanques portaban pequeñas banderas de una milicia prorrusa, pero por lo demás no tenían marcas. Los combatientes se negaron a decir lo que estaban haciendo, alegando que se trataba de una "operación secreta".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su preocupación por el conflicto militar en Ucrania, mientras que la OTAN informó el jueves que Rusia estaba reanudando su escalada militar en la frontera con Ucrania.

Putin y Poroshenko analizaron los detalles del plan de paz en una llamada telefónica el jueves. La oficina de Poroshenko dijo que hizo hincapié en la necesidad de introducir controles fronterizos eficaces y que los rehenes sean liberados rápidamente.

A última hora del jueves, Putin presidió una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, un organismo que incluye a altos funcionarios del país, para analizar la crisis en Ucrania, dijo el Kremlin el viernes, pero se abstuvo de dar más detalles.

La ONU dice que al menos 356 personas, entre ellas 257 civiles, han muerto desde el 7 de mayo en el este de Ucrania.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada