Combates intensos en el frente oriental de Libia

AJDABIYA, Libia (AP). Fuertes combates estallaron el domingo por segundo día consecutivo alrededor de una estratégica ciudad libia, mientras los rebeldes pasaban apuros para mantener el control de una zona de transición que protege a sus principales bastiones en el este del país.

El sonido de armas de fuego y artillería se escuchaba en toda Ajdabiya luego de que las fuerzas leales al mandatario libio Moamar Gadafi lanzaron su ofensiva más prolongada desde que fueron repelidas el mes pasado por ataques aéreos de la comunidad internacional.

El director de un hospital dijo que por lo menos 13 personas han muerto desde que los combates comenzaron el sábado, en tanto que un funcionario libio afirmó que las fuerzas oficialistas derribaron dos helicópteros de manufactura estadounidense empleados por los rebeldes.

Los insurgentes pretenden tomar control de la ciudad para darle espacio de maniobra a su principal base política en Bengasi, ubicada a 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

Si la ciudad cae en manos del gobierno, se abriría la posibilidad de un asalto contra Bengasi, el mismo escenario que dio pie al inicio de la campaña aérea internacional para detener el avance de Gadafi en marzo.

Al menos 11 personas murieron en los combates del sábado y dos rebeldes más el domingo, dijo Mohamed Idris, supervisor del hospital de Ajdabiya.

Los pobladores de la asediada ciudad de Misrata, el único reducto rebelde en el oeste del país, dijeron que el domingo continuaban los ataques con artillería, los cuales mataron a una persona e hirieron gravemente a otras dos.

"Nos despertamos a las 7 de la mañana por los disparos de tanques", dijo un doctor que trabajaba en el hospital local y quien habló con la condición de no ser identificado por temor a represalias.

La tercera ciudad más grande de Libia ha sido atacada sin cesar por más de un mes con armas pesadas de las fuerzas de Gadafi, pero los rebeldes se las han arreglado para mantenerla bajo su control.

En la capital, Trípoli, el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, dijo a reporteros que dos helicópteros Chinook usados por los grupos rebeldes fueron derribados en la disputada ciudad petrolera de Brega.

El hecho no pudo ser confirmado de inmediato con los rebeldes, pero varios periodistas en el área dijeron haber visto el sábado al menos un helicóptero de ataque combatiendo aparentemente para los rebeldes en la zona.

Kaim condenó a la ONU por no implantar la zona de exclusión aérea para las fuerzas rebeldes.

___

Al-Shalchi reportó desde Trípoli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes