Combates postelectorales en Mianmar; 10 mil refugiados huyen

YANGON, Mianmar (AP). Por lo menos 10,000 refugiados cruzaron la frontera con Tailandia para huir de combates entre rebeldes étnicos y tropas del gobierno de Mianmar, que se recrudecieron tras una ampliamente criticada elección la víspera y que se prevé producirá un parlamento a modo para el régimen militar.

Los enfrentamientos aumentaron el lunes en puntos fronterizos clave, dejando al menos 10 personas heridas en ambos lados de la frontera con Tailandia.

Grupos de las minorías étnicas de Mianmar que representan 40% de la población habían advertido en días recientes que podría comenzar una guerra civil si el ejército trata de imponer su centralizada constitución y los privaba de derechos.

El gobierno de Mianmar calificó sus elecciones del domingo como un paso hacia la democracia, pero la mayoría de los observadores las han rechazado por considerarlas una farsa para reforzar el control militar.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo el lunes que era inaceptable que el gobierno de Mianmar "se robe una elección".

En los choques más violentos, se reportó que insurgentes de la etnia karen tomaron una estación de policía y una oficina de correos el domingo en el pueblo fronterizo de Myawady.

La tarde del lunes aún se escuchaban disparos y fuego de mortero esporádicos. Hubo más enfrentamientos hacia el sur, en el Paso de las Tres Pagodas, dijo el funcionario tailandés Chamras Jungnoi, pero no se reportaron bajas.

"Tan pronto como la situación esté bajo control, comenzaremos a enviar a los refugiados de vuelta a Myawady", dijo a The Associated Press el coronel Wannatip Wongwai, comandante de la Tercera Región del ejército de Tailandia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes