Comenzó la 5ta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago

PUERTO ESPAÑA (AFP). La Quinta cumbre de las Américas comenzó este viernes por la tarde en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, con la presencia de 34 mandatarios del continente, incluyendo al estadounidense Barack Obama, quien se reúne por primera vez con sus homólogos del sur.

Uno a uno y precedidos de sus respectivas banderas, los mandatarios desfilaron en el salón de reunion del hotel Hyatt, donde se reunirán durante dos días.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los críticos más duros con estas cumbres, fue el primero en ser nombrado. Obama fue sin duda el que más aplausos recogió del público asistente al igual que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

Esta reunión es vista por muchos dirigentes como el punto de partida para un nuevo diálogo entre el norte y el sur, pero podría finalmente centrarse en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el fin del embargo, una cuestión que no está en la declaración final, lo cual indignó a varios estados.

Países como Venezuela, Nicaragua, Honduras o Nicaragua anunciaron que no firmarán el proyecto de declaración final en su estado actual, porque es un texto que no muestra las preocupaciones políticas actuales del continente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes