Comicios en Polonia irán a segunda vuelta

VARSOVIA (AP) — La sombría temporada electoral en Polonia se alargó dos semanas el domingo cuando la primera ronda de votaciones no generó un sucesor de Lech Kaczynski, el presidente muerto hace más de dos meses en un accidente aéreo.

Los resultados muestran que el mandatario interino y presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, va delante del gemelo idéntico de Kaczynski, Jaroslaw Kaczynski, de 61 años. Pero aparentemente Komorowski no logró obtener el 50% de los votos necesario para cantar victoria en la primera ronda.

Ahora los dos líderes deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 4 de julio, en la que ya no participarán los otros ocho candidatos que también compitieron el domingo.

Kaczynski, dirigiéndose a sus partidarios el domingo por la noche, se refirió al accidente de aviación en el que su hermano perdió la vida, haciendo énfasis en que la campaña ha sido de lo más inusual. Dijo que "son unas elecciones resultado de una enorme catástrofe, una enorme desgracia, una enorme tragedia".

Una encuesta a boca de urna efectuada por Millward Brown SMG/KRC mostró que Komorowski llevaba el 45,7% de los votos, mientras que Kaczynski tenía el 33,2%. Un segundo sondeo, este efectuado por OBOP, indicó que Komorowski sumaba 41,2% y Kaczynski el 35,8%.

Los resultados oficiales se esperan el lunes.

Komorowski, de 58 años, dijo a sus seguidores en una fiesta de campaña en Varsovia efectuada en la noche que se sentía "contento y satisfecho" al saber que cuenta con el "respaldo y la confianza de millones de electores en Polonia".

"En la vida como en el fútbol, el tiempo extra es el más difícil. No olvidemos eso y movilicemos a todas nuestras fuerzas para la gran final el 4 de julio", afirmó.

Las encuestas a boca de urna mostraron que el candidato de tendencia centro-izquierda, Grzegorz Napieralski, quedó en tercer sitio con aproximadamente el 13,5% de los sufragios, y el desenlace dependerá en gran medida del destino final de los votos con que fue apoyado en esta jornada.

Napieralski dijo que viajará y se entrevistará con sus partidarios antes de decidir a quién respaldará.

El sociólogo Ireneusz Krzeminski indicó que es difícil imaginar que la mayoría de los que apoyaron a Napieralski pudieran votar por alguien que no sea Komorowski. El electorado de Napieralski tiende a ser liberal en asuntos sociales: el respaldo a los derechos de las mujeres y de los homosexuales, al tiempo que suele oponerse al fuerte papel que desempeña la Iglesia católica en la sociedad.

Eso lo acerca al Partido Plataforma Cívica de Komorowski, que busca atraer a los votantes seculares y urbanos con sus propuestas pro empresariales, a pesar de que presta poca atención a asuntos sociales cargados de ideología.

Komorowski apoya a la Unión Europea y es un integrante moderado del Plataforma Cívica, actualmente en el gobierno. Se ha comprometido a trabajar estrechamente con el gobierno del primer ministro Donald Tusk para adoptar el euro en unos cinco años, terminar con la poco aceptada misión militar polaca en Afganistán y promover reformas que beneficien el libre mercado.

Kaczynski es un conservador social cuyas principales metas son combatir la delincuencia y la corrupción, reducir las reformas de mercado para preservar un sistema de seguridad social fuerte y promover los valores de la Iglesia católica en la vida pública.

Kaczynski se muestra más escéptico ante la UE y la adopción del euro, pues considera que es demasiado pronto para abandonar la moneda polaca, el zloty.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes