Comienza en Praga conferencia sobre bienes del Holocausto

PRAGA (AP). Sobrevivientes del Holocausto, grupos judíos y especialistas se reunieron hoy viernes en la capital checa para analizar las gestiones que permitan recuperar los bienes robados por los nazis y devolverlos a sus legítimos dueños o sus herederos.

La conferencia de cinco días, a la que asisten delegados de 49 naciones, es una continuidad del encuentro de 1998 en Washington que facilitó acuerdos sobre la recuperación del arte robado por los nazis.

Un objetivo es elaborar normas internacionales aunque no sean vinculantes para los gobiernos afectados.

"No hay voluntad política para un tratado vinculante", reconoció el director de la delegación estadounidense Stuart Eizenstat.

Empero, agregó que el principio de voluntariedad fue aprobado en Washington y ha tenido un gran impacto. "Tenemos centenares de obras de arte que han sido devueltas", reconoció Eizenstat.

Los nazis mataron a 11 millones de personas antes y durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración, de las cuales 6 millones fueron judíos, y confiscaron miles de millones de dólares en oro, obras de arte y bienes privados y comunales en toda Europa. Empero, aunque países como Austria incrementaron las medidas de restitución en los últimos años, los países del Europa central y oriental tienen mucho por hacer en este aspecto, según sus detractores.

"Muchos gobiernos de Europa central y oriental no han encontrado la forma de poner en práctica un método para solucionar los reclamos de bienes pendientes que sea consistente con el derecho nacional y los propicios básicos como el trato no discriminatorio de los no ciudadanos y un proceso simple y rápido para solucionar los reclamos pendientes", dijo el delegado de la conferencia Christian Kennedy, enviado especial estadounidense para temas del Holocausto.

Kennedy quiere que el encuentro "aporte un impulso para ampliar los beneficios de bienestar social de los sobrevivientes y establecer el marco para mayores compensaciones".

La República Checa, que organizó el encuentro y otros países han sido criticados por los obstáculos legales y la falta de voluntad política que según los detractores hacen que en algunos casos la restitución sea prácticamente imposible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes