Comienza campaña por derechos gays en Costa Rica

SAN JOSE (AP). Dos parejas de homosexuales y sus testigos se presentaron el lunes a la Oficina de Recepción de Documentos de los Juzgados de Costa Rica a firmar su solicitud de matrimonio.

Es la primera acción de la campaña "Iguales nombres, iguales derechos" que pretende sensibilizar a la sociedad costarricense sobre los derechos de las parejas del mismo sexo.

"Tenemos los mismos deberes, así que exigimos los mismos derechos", dijo Antonio Rodríguez. Consideró que después de un año de convivencia deberían tener el mismo respaldo que otorga la ley a las heterosexuales.

Su pareja Eliécer Bermúdez quiere casarse para tener los mismos derechos que tienen las parejas casadas: acceso a un préstamo de vivienda, heredar propiedades, cobertura de seguro social y pensión alimenticia, entre otros.

La solicitud será evaluada por la Sala Constitucional y, si es rechazada, las parejas recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Esta campaña y los proyectos de ley presentados ante la Asamblea Legislativa en los años anteriores son dos caminos paralelos para alcanzar el mismo fin. En los proyectos buscamos una figura legal nueva que amparara a las parejas del mismo sexo", declaró el presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya..

Agregó que en "en esta solicitud exigimos la igualdad ante la ley, pues somos el único grupo al que se le exige este trámite. Esperamos que estas dos parejas motiven a otras en el país a presentar la misma solicitud ante los Juzgados, para visibilizar la situación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes