Uruguay Internacionales - 

Comienza el carnaval de Uruguay, el más largo del mundo

Durante casi un mes y medio, los uruguayos vivirán su carnaval, el más largo del mundo, lleno de espectáculos de teatro callejero a partir del desfile inaugural que tendrá lugar el jueves en Montevideo.

La preparación de este evento popular que congrega a miles de personas dura todo el año y se despliega a lo largo de 40 noches, en una tradición marcada por dos hitos fundamentales: el desfile de apertura y el llamado desfile de "llamadas".

El jueves tendrá lugar el recorrido por la principal avenida montevideana, 18 de julio, y todos los conjuntos que luego se presentarán en escenarios barriales y en un concurso de Carnaval mostrarán los temas escogidos para la edición 2017.

Esos conjuntos o troupes se subdividen en categorías en función del espectáculo que presentan: están los "parodistas" que presentan una obra clásica del teatro o la literatura en clave de humor; los humoristas; las revistas, que proponen espectáculos de danza; y las tradicionales "murgas", que hacen reír o dramatizan siempre con un trasfondo de crítica social.

Las agrupaciones de negros y lubolos participan además del segundo desfile, el de "llamadas", el más turístico, en los barrios Sur y Palermo, cercanos al mar, con el fondo de tambores tronando en recuerdo de la herencia africana de los primeros negros que llegaron a Uruguay.

Según datos de la Intendencia de Montevideo este festejo data de "tiempos de la Colonia".

"Junto con sus dioses los conquistadores trajeron tradiciones, leyendas, festejos cristianos y paganos", explica la comuna en su página oficial.

La primera "murga" uruguaya de la que existe registro fue la "Gaditana" en 1908, y se inspiró en grupos de teatro popular españoles, según la asociación de Directores de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU).

Desde entonces el carnaval ha evolucionado en un espectáculo tradicional, un evento cultural y también comercial, con abundantes auspicios que permiten a las 'troupes' costear parte de su colorida indumentaria y las numerosas noches de ensayos durante el año.

Algunas "murgas" actúan todo el año y realizan presentaciones fuera del país, principalmente para las comunidades de uruguayos en el extranjero.

El jueves tendrá lugar el puntapié inicial del Carnaval que terminará a comienzos de marzo con la premiación de las agrupaciones ganadoras del concurso oficial en cada categoría.

Si el desfile del jueves congrega a miles de personas en las aceras de 18 de julio, el desfile de llamadas, en el que solo participan conjuntos que circulan al son del candombe, es tal vez el que concita mayor atención.

Unas 6.000 personas participan directamente del espectáculo y más de 100.000 asisten como espectadores, según DAECPU.

Cada grupo tiene una forma de tocar el tambor que le caracteriza, así como los colores de sus banderas y estandartes.

Al igual que otros carnavales, el de Montevideo tiene sus reinas, que son elegidas por un jurado en una ceremonia previa al desfile que encabezarán el jueves.

Tres jóvenes son elegidas respectivamente reinas del Carnaval, de las Llamadas y de las Escuelas de Samba, una categoría que se ha consolidado más allá de la tradición local, al influjo de la cultura brasileña que permea por las fronteras.

En todo el Uruguay se desarrollan además espectáculos con murgas, parodistas, humoristas, revistas y lubolos en los llamados "tablados", que son escenarios o teatros populares que se instalan a cielo abierto en las calles o clubes de barrio.

El de Uruguay se ha convertido en el Carnaval más largo del mundo por su duración.

FUENTE: AFP