Comienza identificación de víctimas de avión siniestrado

RECIFE, Brasil ( AP). Autoridades brasileñas iniciaron hoy jueves el análisis forense en los cuerpos de 16 víctimas del siniestrado Vuelo 447 de Air France, un proceso que podría aportar claves para entender lo que causó el accidente de la aeronave.

Mientras, un navío brasileño recogió el jueves otros tres cuerpos que se cree son de pasajeros del avión que cayó al mar el 31 de mayo con 228 personas a bordo cuando cumplía la ruta Río de Janeiro-París, informaron las fuerzas armadas brasileñas.

Los tres cuerpos fueron recuperados más cerca de las costas africanas que los 41 cuerpos recogidos previamente por navíos franceses y brasileños que realizan tareas de salvamento en el océano Atlántico, dijo el teniente brigadier de aviación Ramón Borges Cardoso.

Señaló que la corriente cambió nuevamente de dirección, trayendo los objetos y cuerpos nuevamente hacia el oeste, a aguas jurisdiccionales brasileñas, pero advirtió que " a cada momento resulta más difícil encontrar cuerpos y la posibilidad de que aparezcan es cada vez más remota".

Cardoso indicó que eso llevaría los restos a una área con mejores condiciones climáticas, lo que facilitaría su recolección, aunque Cardoso advirtió que " quedan pocos restos en el mar".

Peter Goelz, un ex director gerente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, dijo que la evidencia recogida hasta ahora indica una desintegración al menos parcial, en pleno vuelo, y que los 41 cuerpos recogidos son la mejor evidencia que tienen los investigadores para saber lo que ocurrió.

La evaluación e identificación de los primeros 16 cuerpos con exámenes de ADN y fotografías comenzó el jueves en Recife, centro de las operaciones. En los próximos días llegarán los restantes 25 cuerpos recuperados del mar.

El avión estaba lleno, y posiblemente los pasajeros estaban en sus asientos asignados cuando el avión enfrentó fuertes tormentas, comentó Goelz.

" Si las víctimas encontradas en una área del océano venían principalmente de una parte del avión, y las víctimas halladas en otra área estaban en otra parte del avión, eso realmente dice algo", comentó.

La identificación de las heridas en los cuerpos también podrá ayudar a los investigadores. En la pesquisa del accidente del Vuelo 800 de TWA, que se estrelló cerca de la costa de Nueva York en 1996, las evaluaciones determinaron que las víctimas en las primeras 30 filas sufrieron quemaduras. Eso ayudó a los investigadores confirmar que la punta de la nave se había quebrado y que el fuego del tanque de combustible alcanzó a esos pasajeros, recordó Goelz.

También citó como clave la evaluación de los daños de las piezas más grandes de los destrozos sacados del océano, que permitirán determinar si su desprendimiento fue causado por fuerzas en el aire o al caer al mar.

La primera carga de 37 piezas de destrozos del avión fue desembarcada el jueves en la ciudad de Natal, desde donde serán trasladados a Recife el domingo, dijo Cardoso. Otra carga de restos de la nave será enviada a Recife en una fragata para ser entregadas a investigadores franceses que llegarán el domingo.

El submarino nuclear francés Emeraude, apoyado por dos buques de ese país, realiza una intensa búsqueda de señales en el fondo marino de las cajas negras del avión, que registra información con las claves de lo que provocó el accidente del vuelo.

Air France espera que los registros del vuelo sean recuperados por el submarino, apoyado por dos localizadores aportados por las fuerzas armadas estadounidenses.

Aún sin las cajas negras, la evaluación de los restos y los cuerpos recuperados podrían arrojar luz sobre lo que ocurrió con el vuelo, dijo el presidente de la aerolínea, Pierre-Henri Gourgeon. " Sabremos mucho más, creo, después de que las autopsias nos permitan entender mejor las causas técnicas de la muerte, y cuando los destrozos sean examinados por expertos", indicó. " En una semana habrá un poco más de información, pero lo más importante estará en los registros".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes