Comienza juicio contra amigo de atacante de Boston

BOSTON - El sospechoso de los ataques con bombas en el maratón de Boston Dyojar Zarnáyev dijo a un amigo antes de los ataques que sabía cómo fabricar una bomba y que es bueno ser mártir porque "mueres con una sonrisa en la cara y vas directo al cielo", dijo una fiscal a un jurado el lunes en el juicio por obstrucción de la justicia del amigo.

Zarnáyev también le escribió a su amigo, Azamat Tazhayakov, 90 minutos después de las explosiones y le dijo: "No pienses que fui yo", dijo la fiscal adjunta Stephanie Siegmann.

Siegmann hizo estas revelaciones durante las primeras declaraciones en el juicio contra Tazhayakov, con el que se podrá conocer más del caso del gobierno contra Zarnáyev.

Zarnáyev será enjuiciado en noviembre y enfrenta cargos que podrían llevarlo a una pena de muerte. Según los fiscales él y su hermano mayor, Tamerlán, crearon dos bombas y las colocaron cerca de la meta en el maratón de 2013 para vengarse contra Estados Unidos por sus acciones en países musulmanes. Las explosiones mataron a tres personas e hirieron a más de 260. Tamerlán Zarnáyev murió tras un tiroteo con la policía varios días después.

Tazhayakov, de 20 años, se ha declarado inocente de obstrucción a la justicia y cargos de confabulación. Él y su compañero de apartamento, Dias Kadyrbayev, fueron al dormitorio universitario de Zarnáyev varios días después del tiroteo y se llevaron una computadora y una mochila con fuegos artificiales a los que se le salía pólvora o a los que se les había sacado la pólvora, dijo Siegmann a un jurado.

"El gobierno demostrará que el acusado y su cómplice retiraron la mochila por un motivo: para proteger a su amigo, pues sabían que era uno de los dos supuestos atacantes del maratón", dijo Siegmann.

Los fiscales han reconocido que Kadyrbayev fue quien puso la mochila en la basura, pero Tazhayakov accedió a deshacerse de ella.

Siegmann describió la conversación que Zarnáyev tuvo con Tazhayakov y Kadyrbayev un mes antes de los atentados cuando estaban comiendo en un restaurante.

"Zarnáyev dijo al acusado y a Kadyrbayev que era bueno morir como shaid, o martir, pues mueres con una sonrisa en la cara y vas directo al cielo", dijo.

El abogado defensor de Tazhayakov, Nicholas Wooldridge, exhortó a los jurados a no dejarse llevar por el impacto emocional de los ataques del maratón y que se centraran en las acciones de Tazhayakov.

"Las acciones de Azamat demuestran que nunca intentó obstruir la justicia. De hecho, nunca trató de ayudar al atacante", dijo Wooldridge.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7