Comienza juicio por liberación de anticastristas

PANAMA (AP). Tres ex funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) enfrentan el viernes un juicio acusados de abuso de autoridad en la liberación de cuatro anticastristas, incluyendo Luis Posada Carriles, luego de que fueran indultados.

El juzgado penal décimo segundo de la capital realiza una audiencia por el caso al ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, el ex director de la Policía, Carlos Barés y el ex subdirector de Migración, Javier Tapia, confirmó por teléfono a la AP una portavoz de la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema, que prefirió no se le identificara por políticas de su departamento.

La fiscal primera anticorrupción, Mercedes De León, informó la semana pasada sobre el comienzo del proceso, según reportes de prensa.

Abogados locales presentaron demandas contra los ex funcionarios por supuesto abuso de autoridad y violaciones a los deberes de los funcionarios públicos. De acuerdo a los demandantes, los anticastristas fueron liberados antes de que el decreto de indulto fuera publicado. Los acusados rechazan esas acusaciones.

El perdón presidencial benefició a Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez, quienes pagaban una condena de hasta ocho años por posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva.

Los cuatro hombres fueron detenidos a fines del 2000 luego de que el entonces presidente cubano Fidel Castro los acusara de planear un atentado en su contra durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia revocó a mediados del 2008 los indultos otorgados por Moscoso a más de un centenar de personas, incluyendo a los cuatro anticastristas, por considerarlos inconstitucionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes