Comienza limpieza de nieve tras tormenta en EU

ATLANTA ( AP). Una fuerte tormenta que dejó hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en los estados del sur de Estados Unidos provocó apagones y otros inconvenientes.

Algunos se quedaron en sus casas un día después de que la tormenta finalmente se trasladó al mar, mientras que otros convirtieron las calles congeladas y los parques cubiertos de nieve en sitios para lanzarse en toboganes y trineos.

Muchas personas que pretendían cavar la nieve para abrirse paso hacia las entradas de sus casas y garajes se encontraron con la sorpresa que no había palas en las ferreterías y almacenes especializados.

Las aerolíneas también enfrentaban algunas dificultades.

Algunas empresas aeronáuticas cancelaron un total de 1,900 vuelos el viernes. La mayoría fueron cancelados el sábado debido al clima.

La empresa Delta Airlines informó que tuvo 760 cancelaciones, mientras que American Airlines informó de 85 vuelos cancelados en todo su sistema.

En tanto, US Airways canceló 30 vuelos.

Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en Texas y en Carolina del Sur y varios miles de personas más se vieron varadas por la cancelación de los vuelos por parte de las aerolíneas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Dallas se acumularon 12,5 pulgadas (31,75 centímetros) de nieve; Harkers Island, Carolina del Norte, recibió 22,35 centímetros (8,8 pulgadas); Belleville, Alabama, recibió más de 15 centímetros (seis pulgadas); Foreman, Arkansas, vio más de 10 centímetros (cuatro pulgadas) y Atlanta más de 7,5 centímetros (tres pulgadas).

El mal clima provocó fallecimientos en las regiones de Macon, Georgia y en Louisville, Kentucky.

Todo parece indicar que lo peor de la tormenta ha pasado _por ahora. Sin embargo, una nueva dosis de nieve podría llegar a algunas secciones de la región para el lunes, cuando muchos trabajadores estén en sus casas por el feriado del Día de los Presidentes.

Pero los habitantes de Washington D.C. se preguntan de qué se quejan sus compatriotas, si se toma en cuenta que ellos se vieron cubiertos hasta por cuatro pies (1,2 metros) de nieve, tras dos tormentas casi consecutivas la semana pasada.

Sin embargo, las regiones más meridionales del país no están acostumbradas a afrontar estas condiciones de gran concentración de nieve, lo que significa que las condiciones para conducir por las carreteras se vuelven más peligrosas y han obligado a muchos a permanecer en sus casas.

Los supermercados y las oficinas postales en Marietta, Georgia, estuvieron semivacíos a media mañana del sábado.

La nieve habría sido la culpable de 1,500 colisiones de autos, de unos 37,000 apagones en el suministro eléctrico y la cancelación de cientos de actos deportivos en Carolina del Sur.

Aproximadamente 125,000 casas y comercios carecían de servicio eléctrico en el área de Dallas-Fort Worth, y esto se debió casi en su totalidad a que los árboles, que se inclinaban bajo el peso de la nieve, terminaron cayendo sobre líneas de tendido eléctrico provocando rupturas en la red.

Equipos de la empresa de electricidad trabajarán durante el fin de semana para restaurar el servicio en el área lo antes posible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes