Comienza la votación del referéndum sobre reforma política y judicial en Perú

La votación del referéndum sobre la reforma política y judicial en Perú comenzó a las 08.00 horas de hoy (13.00 GMT), junto a la segunda vuelta para la elección de gobernadores en 15 regiones del país.

Más de 24 millones de peruanos han sido convocados al referéndum sobre la formación de una Junta Nacional de Justicia, el control de la financiación de los partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con las cámaras de senadores y diputados.

De ese total de votantes, más de 9 millones también deberán participar en la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 15 de las 25 regiones del país.

Una de las primeras personas en sufragar fue el presidente Martín Vizcarra, quien llegó a su local de votación, en un colegio de la región sureña de Moquegua, a más de 1.100 kilómetros de Lima.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, reafirmó, en un mensaje a la ciudadanía, el compromiso de su organismo de garantizar la legalidad del referéndum y de la segunda vuelta regional

Ticona manifestó que el JNE velará porque los resultados de los procesos "sean fiel reflejo de la voluntad popular", por lo que invocó a los ciudadanos a emitir "un voto reflexivo" para contribuir al fortalecimiento de la democracia en su país.

También exhortó a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a conducirse "con mesura" durante la jornada electoral y a respetar los resultados de los comicios.

Las autoridades señalaron, por su parte, que 60.000 agentes de la Policía Nacional darán seguridad en todo el país antes, durante y después del sufragio, que concluirá a las 16.00 horas (21.00 GMT).

El referéndum fue propuesto por el presidente Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

Ante la dilación en la aprobación de sus planteamientos, Vizcarra planteó una cuestión de confianza que abría la posibilidad del cierre constitucional del Congreso, con lo que logró que fueran aprobados y sometidos al referéndum.

En la previa a la votación, el gobernante señaló que el referéndum debe ser una apuesta por un país íntegro, transparente y libre de corrupción.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la ex candidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes