Comienza reunión de cancilleres de OEA por crisis en Venezuela

Los cancilleres y representantes de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron este miércoles en Washington una esperada reunión para discutir la crisis política en Venezuela.

La saliente ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, dio inicio a la cita a las 19H00 GMT, una hora más tarde de lo acordado, en el Salón de los Américas del organismo continental.

Horas antes del encuentro, existían tres propuestas de Declaración que con ciertas diferencias de tono piden que el gobierno de Venezuela desista de su iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente, y proceda a la liberación de presos por razones políticas.

Pero el ente hemisférico deberá superar sus divisiones internas para poder ofrecer un camino viable al convulsionado país sudamericano.

La convocatoria de este encuentro, la 29 reunión de consultas de la OEA a nivel de cancilleres, justamente provocó la reacción de Venezuela de iniciar formalmente su salida de la entidad continental, un proceso que tardará dos años en completarse.

Pero a último minuto, Caracas se acreditó a la reunión, poniendo fin a un mes de ausencias en las deliberaciones en la OEA.

Venezuela vive una alta tensión política desde que estallaran protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, el 1 de abril, que ya han dejado al menos 60 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, y casi 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada