Irán Internacionales - 

Comienza segunda vuelta de elecciones legislativas

TEHERÁN (AFP) - La segunda vuelta de las elecciones legislativas iraníes comenzó a las 08H00 locales (las 03H30 GMT) para elegir 82 diputados aunque los conservadores ya obtuvieron una cómoda mayoría en la primera vuelta, celebrada el 14 de marzo pasado.

Los electores deberán elegir entre 164 candidatos, entre éstos 12 mujeres, para cubrir los 82 escaños restantes de un total de 290.

En Teherán, los electores elegirán 11 diputados. Diecinueve candidatos conservadores fueron elegidos en primera vuelta.

Estas elecciones legislativas se desarrollan en 100 ciudadaes de Irán, precisó el ministerio iraní del Interior.

Uno de los primeros en votar fue el ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní, poco después de las 08H00 locales, según imágenes de televisión. Jamenei instó a los electores a votar "para tener un buen Parlamento".

En la primera vuelta, los conservadores obtuvieron dos tercios de los escaños, una tendencia que debería confirmarse en la segunda vuelta.

El Parlamento, elegido para un periodo de cuatro años, está bajo control conservador desde 2004. Los comicios de entonces se caracterizaron por una descalificación masiva por parte de las autoridades de los candidatos reformistas. Lo mismo ocurrió en esta ocasión: unos 2.000 candidatos, en su mayoría reformistas, fueron descalificados para presentarse a los comicios.

En la primera vuelta, los reformistas obtuvieron unos 30 escaños.

Los colegios electorales cerrarán a las 18H00 locales (las 13H30 GMT). Los resultados se conocerán 48 horas después.

Durante la campaña no fue autorizado ningún debate por la radio o la televisión estatales. El deterioro de la situación económica y la creciente inflación son la primera preocupación de los electores.

FUENTE: Agencia AFP