NICARAGUA Internacionales - 

Comienza traslado de boletas electorales para comicios generales en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua empezó hoy el traslado de las boletas electorales para los comicios generales que se celebrarán el 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

El primer embarque con dos millones de boletas electorales salió de una bodega de Managua, donde fueron impresas, hasta la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), ante la presencia de representantes de las alianzas y partidos políticos en contienda, y la Policía, en un acto al que se le impidió el acceso a un equipo de Efe.

"Hasta la fecha llevamos un poco más de 2,1 millones boletas (electorales) impresas", dijo el director de atención a partidos políticos del CSE, Julio Acuña, a periodistas que trasmitieron el acto.

Las boletas electorales serán empacadas en una bodega del CSE, junto al resto del material electoral y auxiliar, y posteriormente serán enviadas a los 153 municipios de Nicaragua, de acuerdo a la información.

Está previsto que el 25 de octubre próximo se traslade el material electoral a las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, y a los departamentos de Jinotega y Matagalpa (norte) y el de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, las más alejadas de la capital.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los comicios de noviembre en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega y actual coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, como aspirante a la Vicepresidencia.

El actual proceso electoral se da, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.