Comienza votación por alcalde de Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP). Más de dos millones de personas elegían el domingo al alcalde de Buenos Aires entre dos contendientes: el conservador Mauricio Macri, favorito a renovar el cargo, y Daniel Filmus, respaldado por la presidenta Cristina Fernández.

Fueron los dos más votados en la primera vuelta electoral del 10 de julio.

Macri obtuvo casi el 47,1% de los votos, una amplia ventaja que sin embargo no fue suficiente para resultar ganador ya que no alcanzó el 50%. Filmus quedó en segundo lugar con el 27,8% de los sufragios.

La capital es uno de los principales distritos electorales del país y una de las jurisdicciones donde este año se eligirán autoridades como una suerte de exámen electoral para las presidenciales del 23 de octubre, en las que Fernández, que está primera en las encuestas, peleará por la reelección.

Macri, uno de los principales opositores a la mandataria, tuvo una gestión exitosa en el popular club de fútbol Boca Juniors, que le sirvió de trampolín para lanzarse a la política, donde encabeza el partido PRO de centro derecha.

Daniel Filmus es senador nacional y representa al peronista Frente para la Victoria, de centro izquierda.

Los 2,4 millones de votantes de la capital representan casi el 9% de la población de Argentina.

En el caso de que Macri sea reelegido, su triunfo se leería como el segundo traspié electoral del gobierno nacional antes de los comicios generales de octubre.

El 24 de julio, en las elecciones para gobernador en la provincia de Santa Fe, el socialismo retuvo el poder, mientras que el candidato apoyado por la mandataria perdió por un amplio margen.

En ese último distrito de gran peso electoral, el candidato respaldado por Macri, el humorista Miguel del Sel, dio la sorpresa y quedó en segundo lugar. Ello habría repercutido favorablemente en la figura del alcalde de cara a los comicios de este domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes