Comienza votación presidencial en Bielorrusia

MINSK (AP). Los comicios presidenciales dieron inicio el domingo en Bielorrusia en un clima nublado y frío que se suma a la tensión política suscitada por la convocatoria de la oposición a realizar una gran protesta en defensa de sufragio al término de la jornada electoral.

A pesar de la insistencia de la oposición de que el presidente Alexander Lukashenko manipulará el escrutinio a fin de lograr su cuarto periodo, numerosos electores aseguran que darán su voto al gobernante para preservar la estabilidad en el país.

"Sólo Lukashenko promete estabilidad y calma, no necesitamos rebeliones", dijo la profesora retirada Zinaida Pulshitskaya, de 62 años.

El comienzo de la votación se caracterizó por un clima nublado y frío de ocho grados bajo cero (17 grados fahrenheit).

Numerosos electores han expresado temor ante los llamados de la oposición a realizar una gran protesta al término de los comicios en una de las principales plazas de la ciudad.

"Lukashenko ha aprendido a conseguir beneficios de cualquier situación, ha concertado la paz con Rusia y concertará la paz con Occidente", dijo Andrei Ignatov, de 42 años y quien trabaja en una fábrica de bicicletas.

La oposición convocó a una movilización en la Plaza de Octubre central para protestar contra lo que describe como el fraude electoral apenas cierren las urnas a las 20:00 (1800 GMT) debido a que Lukashenko manipulará el escrutinio.

"No es suficiente que hayamos hecho nuestra decisión en las urnas, es necesario defenderla en la plaza", dijo Oleg Zinkovich, de 20 años, después de depositar su voto a favor del candidato opositor Andrei Sannikov.

La oposición describe a Lukashenko como un presidente autocrático. Lukashenko, de 56 años, se caracteriza como un antagonista frecuente de Rusia y Occidente.

Los opositores recurrieron a la misma estrategia en los comicios del 2006 y numerosos de ellos ocuparon durante cinco días la plaza hasta que los rodeó la policía antidisturbios.

Este año, las autoridades ocuparon la plaza salvo una pequeña porción con una pista de patinaje sobre hielo. La oposición no desconvocó la protesta y exhortó a los simpatizantes a que traigan bolsas de sal y arena para contrarrestar el hielo.

"Vamos a defender ahí nuestros derechos", dijo el sábado Vladimir Neklyayev, uno de los principales candidatos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes