Comisión de OEA pide frenar la violencia contra las mujeres en la política

La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) pidió este martes frenar la violencia contra las mujeres en la política, al inaugurar en la capital dominicana su XXXVIII Asamblea.

En su intervención en la inauguración del evento, que se extenderá hasta mañana, la presidenta de la CIM, Gloria Montenegro Figueroa, denunció la impunidad en los casos de violencia hacia las mujeres en la política, por lo que reclamó una mayor voluntad de los Estados para poner fin a este flagelo.

"Es vital unirnos y seguir generando efecto multiplicador porque queremos hombres y mujeres que conozcan sus derechos y seamos ejemplos de cumplimiento de nuestros deberes", agregó en la cita, que se realiza bajo el tema "Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres".

Muchas mujeres que participan en la política se enfrentan a amenazas, acoso y violencia física, explicó en declaraciones a Efe la secretaria ejecutiva de la CIM, la mexicana Carmen Moreno, quien recordó que, incluso, algunas de ellas han sido asesinadas.

"Es una lucha muy desigual porque están luchando por cambiar las cosas, por tener las mismas oportunidades que los hombres y no se las dan", agregó.

Por su lado, el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, dijo que si bien ha incrementado la participación de las mujeres en la política, "la gran amenaza es que también se observa el incremento de diferentes formas de violencia en contra de las mujeres que participan en la vida política".

"La igualdad de género es indispensable para la democracia, el desarrollo sostenible y la paz en todas las regiones del mundo", dijo Méndez en la apertura de la asamblea, que congrega a ministras, secretarias y representantes de los organismos de 34 países que tienen que ver con la temática de la mujer.

A su turno, la ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo, llamó a eliminar toda forma de violencia hacia la mujer y subrayó que "la igualdad de género no es una moda sino un compromiso".

En la inauguración también intervino el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien reconoció que la violencia política "afecta gravemente el derecho de las mujeres a ejercer el voto y ser electas en los procesos electorales" y a su desarrollo "en la escena política pública, ya sea como militantes en los partidos, aspirante o en el propio ejercicio del poder",

Para todos los Gobiernos del mundo, indicó, "debe ser de vital importancia que la participación política de las mujeres sea fiel reflejo de la composición de nuestra sociedad", apuntó Vargas en el acto, al que también asistió la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño.

Establecida en 1928, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes