Comisión de ONU en Guatemala investiga enriquecimiento de jueces

La Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU, investiga el enriquecimiento "inexplicable" de algunos operadores de justicia en el país y la vinculación del crimen organizado con organismos estatales.

"Hemos recibido información de algunos funcionarios judiciales que tienen un incremento inexplicable de su patrimonio. Estamos haciendo verificaciones en ese sentido", dijo en una entrevista con el diario Prensa Libre el titular de la Comisión, el colombiano Iván Velásquez, quien asumió el cargo hace siete meses.

El ex magistrado colombiano afirmó que en Guatemala "existen redes que tienen una incidencia en el sistema de justicia, en la medida en que las decisiones no son orientadas por criterios de interpretación, sino que son orientadas por los beneficios que además se retribuyen".

"La Cicig ha recibido informes de que hay funcionarios que han incrementado indebidamente su patrimonio, y estamos haciendo las verificaciones correspondientes. Hay gran cantidad de jueces que también se sienten igualmente lesionados al ver que otros han desviado el cumplimiento de su deber para el enriquecimiento personal", sostuvo Velásquez.

La Cicig fue creada en 2006 y su mandato concluye en setiembre de 2015 con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia guatemalteco y erradicar grupos ilegales incrustados en el Estado guatemalteco.

El titular de la entidad internacional comentó que el solo hecho de que un funcionario judicial "no tenga manera de acreditar cómo obtuvo ese incremento, ya es una conducta delictiva, y si a eso unimos el tema de decisiones manifiestamente contrarias a la ley, tendríamos el delito de prevaricato", agregó.

De acuerdo con el colombiano, en la misma línea también están vinculados fiscales, diputados y alcaldes.

"Digámoslo de manera más genérica, no establecemos limitaciones. Cuando se habla de la penetración del crimen organizado en la institucionalidad, puede existir en organismos del Estado en cualquier nivel", afirmó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7