Comisión de ONU ordena recuento de votos afganos

KABUL ( AP). El presidente Hamid Karzai superó por primera vez el umbral del 50% necesario para evitar una segunda rueda en las elecciones presidenciales afganas, según los resultados preliminares difundidos el martes. Pero a medida que aumentan las denuncias de fraude, una comisión respaldada por las Naciones Unidas ordenó el recuento de los votos cuestionados.

El director electoral de la Comisión Electoral Independiente, Daoud Ali Najafi, dijo que el recuento de los votos podría demorar " de dos a tres meses", lo que significa que la elección probablemente dista bastante de aclararse.

Con los resultados de casi el 92% de los puestos de votación, Karzai tenía el 54,1% de los votos, lo que de confirmarse le permitiría declarar la victoria y evitar una segunda vuelta electoral con su principal adversario, Abdulá Abdulá.

A medida que llegan más resultados del sur, donde el apoyo a Karzai es firme, el porcentaje del ex canciller Abdulá ha bajado considerablemente. Ahora tiene el 28,3% de los votos.

Pero crecen las dudas sobre la credibilidad de la elección, considerada crítica para los esfuerzos occidentales por estabilizar Afganistán y conquistar el apoyo público para la lucha contra la insurgencia del Talibán.

La comisión electoral afgana ya ha puesto en cuarentena los votos de más de 600 puestos de votación que se consideran irregulares o fraudulentos, sobre más de 26,000 puestos. Los resultados anunciados el martes no tienen en cuenta dichos votos, pero la Comisión Electoral de Quejas, respaldada por la ONU, investigará y determinará su validez.

Por separado, dicha Comisión ordenó un recuento de los puestos de votación donde halló " evidencias convincentes" de fraude, lo que significa que podría restarle votos a Karzai. Más de 720 denuncias de fraude han sido radicadas en la comisión.

Funcionarios occidentales dicen que se han entregado boletas de cientos de puestos de votación inexistente, en especial en el sur de Afganistán. La comisión electoral ha registrado docenas de lugares de votación en los que Karzai ganó con números redondos _200, 300 y 500 votos_, resultados sospechosos que un funcionario occidental calificó de " ilógicos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes