Comité Nobel de la Paz elige a una nueva presidenta

El comité Nobel de la Paz, que otorga el premio homónimo, eligió este martes a una nueva presidenta, Berit Reiss-Andersen, que sucedió a Kaci Kullmann Five, fallecida en febrero, anunció el Instituto Nobel.

Reiss-Andersen, una abogada de 62 años, había integrado en 2012 el comité, cuya presidencia interina asumió tras la muerte de su predecesora, víctima de un cáncer a los 65 años de edad.

Los cinco miembros del comité son designados por el Parlamento noruego en función del peso político de los distintos partidos. La composición del prestigioso jurado cambiará probablemente tras las elecciones legislativas de septiembre.

Reiss-Andersen fue secretaria de Estado bajo un Gobierno laborista, mientras que Kullmann Five había sido presidenta del partido conservador y ministra en un Gobierno de derecha.

El Instituto Nobel recibió este año 318 candidaturas, casi un récord, para el premio de la Paz, que se entregará a principios de octubre. El año pasado lo recibió el presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos de paz en un país azotado por un conflicto de más de medio siglo.

phy/hh/ple/gm/age

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada