Comité Nobel justifica Premio de la Paz a Obama

OSLO ( AFP). El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, defendió el jueves la decisión de otorgar el premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama menos de un año después de su investidura, una elección prematura para muchos.

" Muchos son los que opinan que el Premio llega demasiado pronto", declaró Jagland en el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega del Nobel.

" Pero la historia está llena de ocasiones perdidas. Es ahora, hoy, cuando tenemos la ocasión de apoyar las ideas del presidente Obama", aseguró, precisando que el premio era " un llamado a la acción para todos nosotros".

El comité Nobel sorprendió al planeta, y al propio galardonado, el 9 de octubre al otorgar el premio a Obama " por sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", destacando asimismo su visión de un mundo sin armas nucleares.

El 44º presidente de Estados Unidos llevaba entonces menos de nueve meses en la Casa Blanca, sin éxito diplomático destacable en su activo, y con dos conflictos abiertos en Afganistán e Irak.

Obama reactivó luego esa polémica al anunciar el 1 de diciembre el envío de 30,000 soldados suplementarios a Afganistán para " terminar el trabajo".

La llegada de Obama fue considerada sin embargo como un giro en la política exterior estadounidense, después de ocho años de la gestión presidencial de George W. Bush, denunciada por su unilateralismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes