BRASIL Internacionales - 

Comité Rio-2016 "preocupado" por zika pero confía en caída de infecciones

Los organizadores de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro expresaron el martes su inquietud por el brote del virus zika en Brasil, pero confían en que disminuirá para el inicio de las competencias en agosto, durante el invierno austral.

También aseguraron que pese a los recortes de presupuesto debido a la crisis económica, cuentan con suficiente dinero para combatir el mosquito Aedes Aegypti, cuya picadura transmite la dolencia.

El brote del virus del zika ha infectado a más de 1,5 millones de brasileños en los últimos meses. Aunque en la mayoría de los casos sus síntomas son más leves que los del dengue -con fiebre, dolores articulares y sarpullidos- ha sido vinculado a un fuerte aumento de casos de bebés con microcefalia en embarazadas infectadas.

El brote de zika en Brasil "preocupa a Rio-2016, a la OMS, a todo el mundo", pero "estamos seguros de que ganaremos esta batalla y no afectará los Juegos", dijo Mario Andrada, director de Comunicaciones del comité organizador de los Juegos Olímpicos, en conferencia de prensa.

"Hemos trabajado con autoridades locales para aumentar las inspecciones (...) y tenemos suficiente presupuesto para eso", aseguró.

La organización de los Juegos que arrancan en seis meses en Rio de Janeiro no planea por ahora aconsejar a las mujeres embarazadas que no viajen a Brasil, como han hecho algunos países y el propio jefe de gabinete del gobierno presidido por Dilma Rousseff.

Andrada precisó, sin embargo, que el Comité seguirá las instrucciones que emita al respecto la Organización Mundial de la salud (OMS), que el lunes declaró el brote surgido en Brasil y que se ha expandido a casi toda Latinoamérica como "emergencia sanitaria mundial".

Tanto el responsable de comunicación como el director de servicios médicos del comité Rio-2016, Joao Grangeiro, confiaron en que la población de mosquitos y por ende las infecciones por zika disminuirán en agosto, al llegar el invierno en el hemisferio sur.

"En agosto cae drásticamente el número de mosquitos, y el número de casos de zika acompañará esta caída", dijo Grangeiro a periodistas en la sede de los Juegos Olímpicos en Rio.

"Seguiremos las instrucciones de la OMS como lo estamos haciendo ahora. Algunas medidas preventivas ya están siendo recomendadas a algunos comités olímpicos nacionales por el Comité Olímpico Internacional", añadió.

Para protegerse del zika, los atletas y turistas pueden adoptar medidas como utilizar "un vestuario apropiado", "cerrar las ventanas" y "usar repelente", enumeró Grangeiro.

La OMS, que calcula que hasta cuatro millones de personas pueden ser infectadas por el zika en el continente americano, anunció este martes la creación una unidad global para responder al virus, y manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

FUENTE: AFP