Londres Internacionales - 

Commonwealth debatirá posible cambio en ley de sucesión inglesa

Londres ( EFE ). El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la Commonwealth debatirá la posibilidad de modificar una antigua ley que prohíbe ocupar el trono de Inglaterra a un católico o a la hija primogénita si tiene hermanos varones.

En la Cámara de los Comunes, Cameron explicó que ha escrito a 16 líderes de la Commonwealth -cuyos países tienen a la Reina de Inglaterra como jefa de Estado- para conocer su opinión y se mostró a favor de abolir esa ley de 300 años de antigüedad.

Alertó no obstante de que el proceso llevará bastante tiempo, ya que exigiría modificaciones legales en algunos de esos países.

De acuerdo con la Ley de Instauración inglesa del año 1701, los miembros de la familia real británica no pueden convertirse al catolicismo o casarse con una persona de esa religión sin renunciar a la sucesión al trono.

Esa ley establece además que los varones tienen preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no puede heredar si tiene hermanos más jóvenes.

En la Cámara de los Comunes, el primer ministro fue preguntado hoy por el diputado laborista Keith Vaz si no es preferible resolver este asunto antes de que nazca un nuevo heredero, en referencia al reciente matrimonio del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión de la Corona inglesa, con Catalina Middleton.

En respuesta, Cameron señaló que " creo que debe ser resuelto y pienso que en esta Cámara hay un apoyo mayoritario a que así lo sea ", y confesó que le gustaría ser quien liderase este proceso.

" Tendremos una reunión sobre este tema en el encuentro de jefes de Estado de la Commonwealth ", apuntó David Cameron.

Los jefes de Estado de la Commonwealth se reunirán la semana próxima en Australia en un encuentro presidido por la reina Isabel II, que realizará un viaje de diez días a ese país desde el miércoles próximo.

La norma que rige actualmente para la sucesión monárquica en Inglaterra data de la llamada Revolución Gloriosa de 1688, cuando el católico Jacobo II fue derrocado por el protestante Guillermo de Orange, y fue ratificada en 1701 por la llamada Ley de Instauración.