Londres Internacionales - 

Compañía de Murdoch llega a arreglos en casos de espionaje

LONDRES ( AP ). La compañía News International de Rupert Murdoch ha logrado llegar a arreglos en casi todos los casos correspondientes a la primera ola de demandas por espionaje telefónico presentadas contra su empresa periodística británica, dijeron abogados el miércoles.

Pero una querella potencialmente dañina presentada por la cantante británica Charlotte Church aún está por ir a juicio, y todavía surge amenazadoramente una segunda ola de demandas _hasta 56 en total_, señalaron los abogados a la Corte Suprema de Londres.

News International, una división de News Corp., ha hecho todo lo posible para evitar que los casos de escuchas telefónicas lleguen a juicio, estableciendo su propio programa de compensación supervisado por un respetado ex magistrado y pagando cientos de miles de libras esterlinas en arreglos fuera de la corte.

Pero el abogado de News International Michael Silverleaf dijo que la demanda de Church es " uno de los casos más complicados, y una situación en que los demandantes han tomado un punto de vista particularmente polarizado ".

También podría ser uno de los casos más bochornosos para el imperio de medios de comunicación de Murdoch. Church era apenas una adolescente cuando ganó importancia en la prensa, y la cantante de voz de angelical ya ha testificado sobre una lista interminable de abusos de los medios de comunicación.

La ex sensación infantil del canto ha dicho en la investigación sobre la ética de los medios de prensa de Gran Bretaña que ella y su familia han sido sometidos a un escrutinio insoportable.

Las argumentaciones previas a juicio entre su abogado, David Sherborne, y Silverleaf se enfocaron en el costo que tuvo la persecución de los periodistas sobre su salud mental y el negocio de su familia.

Antes, abogados avisaron que se llegó a arreglos en nueve demandas más por interferencia telefónica contra News International, incluidos casos presentados por el comediante Steve Coogan, el ex astro del fútbol Paul Gascoigne y el legislador independiente George Galloway. Algunas de las querellas tienen varios demandantes.

" Esto nunca se ha tratado de dinero ", dijo Coogan, quien recibió un arreglo de 40.000 libras esterlinas (63.500 dólares). " Al igual que otras personas que demandaron, yo estaba determinado a hacer mi parte para mostrar lo bajo que puede caer la prensa en pos de información privada ", subrayó.

FUENTE: Agencia AP