Comparación de los casos Brown y Garner

Los casos de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner en la ciudad de Nueva York involucran a un hombre negro inerme muerto por un policía blanco en un enfrentamiento en torno a un delito relativamente menor. Pero hay diferencias marcadas en las circunstancias de la muerte del primero el 9 de agosto y el segundo el 17 de julio.

— Video: Nadie videograbó el encuentro fatal con el policía Darren Wilson en Ferguson. En cambio casi todo el enfrentamiento de Garner con el policía Daniel Pantaleo fue grabado por un peatón. Ese video fue entregado a un periódico y cargado en línea horas después del incidente, lo que eliminó gran parte del misterio.

— Por qué los paró la policía: Wilson lo hizo para decirle a Brown que no caminara por la calzada. El policía de Nueva York trataba de arrestar a Garner por la venta ilegal de cigarrillos.

— Causa de la muerte: Wilson efectuó 12 disparos contra Brown después de una lucha física. Aproximadamente la mitad hizo impacto en Brown. Los testigos no se pusieron de acuerdo acerca de si Brown estaba por entregarse o si cargó contra el policía. En cambio Garner murió por la compresión de una toma en el cuello y pecho cuando varios policías forcejearon con él cuando se resistió a que lo esposaran.

— Edad: Brown tenía 18 años y Garner 43.

— Tamaño: Garner medía 1,93 metro (6 pies 3 pulgadas) y pesaba 160 kilogramos (350 libras). Brown medía 1,95 metro (6 pies 5 pulgadas) y pesaba 130 kilos (289 libras). El tamaño de ambos pudo haber provocado una respuesta policial más enérgica.

— Reacción: Un día después de la muerte de Garner, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la calificó de "preocupante" y prometió una investigación. El comisionado policial de la ciudad de Nueva York, William Bratton, dijo que uno de los policías utilizó una toma ilegal. Las protestas públicas fueron ordenadas y organizadas. En Ferguson, las protestas indignadas comenzaron casi inmediatamente después del incidente. La policía no admitió ninguna irregularidad y pronto se vio enfrentada a manifestantes agresivos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7