Comparan a presidente boliviano Evo Morales con Noriega

La Paz ( EFE). El Gobierno de Evo Morales denunció hoy que se ha montado una campaña internacional que compara al mandatario izquierdista con el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega y lo acusa de fomentar el narcotráfico.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo la denuncia hoy durante la inauguración de una reunión de las seis federaciones de productores de hoja de coca del trópico de la región de Cochabamba (centro), sindicatos que lidera Morales.

Según García Linera, el pasado domingo una cadena televisiva internacional, que no identificó, difundió una nota en la que " querían comparar al presidente Evo con (el ex) presidente de Panamá Noriega y acusaban al presidente (Morales) de fomentar el narcotráfico".

Noriega fue extraditado en abril pasado a Francia tras cumplir en Miami (EU) una sentencia a 17 años de prisión por narcotráfico, de una condena total de 40 años reducida por buen comportamiento, y fue condenado en julio por la Justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico.

García Linera recordó que hace tres semanas el gobernador de la región oriental boliviana de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, lo acusó a él de recibir dinero del narcotráfico.

" Primero vemos ese ataque de Costas y luego lo que ha pasado con una cadena noticiosa extranjera, es parte de un mismo plan. ¿Cuál es el intento? Quieren acusar a la Bolivia presidida por el presidente Evo de ser un país comprometido con el narcotráfico", sostuvo.

Señaló que el objetivo de ese plan es " mostrar que en Bolivia manda el narcotráfico" para luego aislar al país de la comunidad internacional y, posteriormente, intervenirlo militarmente, como ocurrió en Panamá cuando Noriega era presidente.

Por ello, urgió a los cocaleros a apoyar " todas las medidas" del Gobierno " para regular la producción de la hoja de coca" y luchar contra el narcotráfico.

Desde que llegó al poder, Morales promueve una política de defensa de los cultivos de coca para permitir el consumo tradicional y la industrialización de la planta, al tiempo que impulsa la lucha contra el narcotráfico y erradicar los cultivos ilegales.

En lo que va del año, la fuerza antidrogas boliviana ha decomisado 17 toneladas de cocaína, un récord de la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes