Comparsa exalta a Cristo Negro de Panamá y busca ganar trofeo

Barranquilla, Colombia ( EFE). Ekobios, una comparsa que exalta al Cristo Negro de Panamá y a los pueblos descendientes de África, aspira a ganar por novena vez el " Congo de Oro", máximo trofeo del Carnaval de la ciudad colombiana de Barranquilla, dijo hoy a Efe su director, Dixon Pérez.

La comparsa de la vecina ciudad de Cartagena de Indias se destaca por sus pequeños pero coloridos trajes, por los bailes de marcada inspiración africana y por la esbeltez de los cuerpos de sus 120 integrantes.

Todos, a ritmo de tambores y gaitas, bailan por la Vía 40 o el " cumbiódromo", por donde transcurren los desfiles del Carnaval de Barranquilla.

" Este año el concepto del vestuario se realizó para rendir un homenaje a todos los pueblos afrocolombianos de Colombia y para exaltar al Cristo Negro de Panamá", añadió Pérez.

El grupo ha ganado el "Congo de Oro" durante los últimos ocho años y este año se perfila nuevamente como la comparsa ganadora.

" Ekobios nació hace catorce años en Cartagena de Indias por la necesidad de tener un grupo de proyección y gran magnitud", recordó el director del grupo folclórico de danza.

Explicó que esta palabra, Ekobios, significa " compañeros, amigos, hermanos en un 'dialecto transculturado' que llegó a América y se arraigó en los palenques de Cartagena".

El grupo, con sus movimientos corporales, trata de representar todas las culturas descendientes del África y que viven desde hace siglos en América, señaló su director, al que los bailarines llaman "maestro".

" Nosotros tratamos de coger un pedazo de cada cultura afrocolombiana en América y la fusionamos para construir la propuesta artística de Ekobios", remarcó.

Una de las características destacadas en la comparsa es el pomposo vestuario de prendas muy pequeñas que dejan apreciar la belleza corporal de quienes las portan, y que también resaltan por su colorido, exuberancia y la gran cantidad de plumas y piedras semi preciosas que los engalanan.

Pérez destacó la " disciplina y la organización" interna de su comparsa como los elementos en los que radica su éxito.

Ekobios desfiló en la Batalla de Flores, que el sábado abrió el Carnaval de Barranquilla, y también lo hizo el domingo durante la Gran Parada de Fantasía, el principal desfile de la cita anual en esta ciudad colombiana.

El Carnaval de Barranquilla fue declarado en 2003 patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante cuatro días, que comenzaron el sábado con la Batalla de Flores, un desfile donde se mezclan comparsas de fantasía y tradicionales y carrozas en las que se transportan las reinas, este puerto fluvial sobre el río Magdalena dedica todas sus horas a la fiesta, el jolgorio y derroche de alegría.

En Barranquilla la gente dice que en el Carnaval " quien lo vive es quien lo goza".

Este segundo día se abrió con la Gran Parada de Tradición, donde solo salen las comparsas tradicionales con trajes típicos regionales, mientras mañana, lunes, se celebra la Gran Parada de Fantasía, donde los trajes de ensueño se toman el desfile.

El último día es " el de la tristeza": llega la muerte de Joselito Carnaval, personaje que representa la fiesta que acaba cuando aquel se muere.

Joselito fallece ante los excesos y el licor, pero deja a decenas de viudas que llenan el ambiente con sus llantos y lamentos, a la espera de que resucite para una nueva parranda, que solo llegará hasta el año siguiente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes