Comunicación con piloto fue normal poco antes de accidente

NUEVA YORK (AFP). La grabación de la conversación entre un piloto del avión que se estrelló en el estado de Nueva York, provocando el jueves por la noche 50 muertos, y las torres de control de los aeropuertos vecinos, no demuestra la existencia de problemas, antes de que el avión desapareciera de las pantallas de radar.

En esta última grabación antes del accidente, publicada por el diario local Bufallo News, no es posible determinar claramente quién habla.

El Bombardier Dash 8-400 de la compañía estadounidense Continental Airlines, fletado por Colgan Air, que cumplía el trayecto entre Newark (Nueva Jersey, este) y Buffalo, al norte del estado de Nueva York (noreste), se estrelló a las 22H20 del jueves (03H20 GMT del viernes), cinco minutos antes del aterrizaje, muriendo los 49 ocupantes del aparato y una persona en tierra.

La grabación comienza con la voz de uno de los pilotos del vuelo 3407 que sigue las instrucciones dadas por la torre de control.

"Giro a la izquierda a 310, Colgan 3407", dice el piloto antes de hacerse silencio.

"Colgan 3407, se aproxima", dice un controlador aéreo.

"Colgan 3407, Buffalo", se escucha a otro controlador.

"Colgan 3407, se aproxima", repite el controlador.

Las comunicaciones entre el aparato y las torres de control se detienen y el avión desaparece de las pantallas de radar.

"Delta 1998, mire a su derecha, cerca de 5 millas (alrededor de 8 km) por un Dash 8, debe estar a 2,300 (pies, cerca de 800 m). ¿Ve algo?", pregunta el controlador a un piloto de un vuelo Delta, cerca de Buffalo.

"Negativo, Delta 1998", responde el piloto de Delta, agregando que tampoco puede ver al otro aparato en su pantalla de radar.

"Colgan 3407, Buffalo", interroga nuevamente el controlador antes de pedirle a alguien que llame a la Policía.

"Colgan 3407, torre de control de Buffalo, ¿logra escucharme?", uuelve a preguntar el controlador al Bombardier Dash 8-400.

"¿Hay comunicaciones en tierra? Debe hablarle a alguien, al menos a 5 millas al noreste (inaudible), tal vez en Clarence (la ciudad donde se estrelló el avión), ese lugar allí, hacia Akron, la Policía o los servicios del sherif deben averiguar si hay algo en tierra. El avión estaba a 5 millas (alrededor de 8 km) y ahora, de golpe, no tenemos ninguna respuesta del aparato", explica el controlador aéreo a un interlocutor en tierra.

"Todo lo que le puedo decir es que había un avión en la pantalla y que no podemos hablar más", añade.

"(Inaudible) Estoy obligado a dejarlo, señor, aparentemente tenemos una emergencia", responde el interlocutor no identificado.

"A todos los aviones en esta frecuencia, tenemos un Dash-8 que no llegó al aeropuerto", concluye el operador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes