Argentina Internacionales - 

Comunidad judía pide por soldado secuestrado

BUENOS AIRES (AP). Los líderes de las comunidades judías de América Latina reclamaron el lunes la intervención de los organismos internacionales para facilitar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006 por miembros de la organización Hamas.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), los líderes del Congreso Judío Latinoamericano y de las comunidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay y Guatemala coincidieron en su reclamo para que los organismos promuevan una negociación que permita el regreso del reservista a Israel.

Desde Israel, el vocero de la Oficina del Primer Ministro, David Baker, afirmó que "agradecemos y valoramos toda ayuda que pueda servir y a todo aquel que tiende su mano para traer de nuevo a Gilad Shalit a casa".

Pero el padre del soldado, Noam Shalit, se mostró escéptico sobre el resultado de esa campaña.

"Por un lado siento un agradecimiento muy fuerte y por otro no creo que esto pueda influir en Hamas para la liberación", dijo a AJN.

Jack Terpins, titular del Congreso Judío Latinoamericano, aseguró a la agencia de noticias judía que "la comunidad latinoamericana apoya la liberación de los soldados y podemos, inclusive, hacer fuerza en nuestros propios gobiernos para que ellos también se manifiesten a favor de la devolución de los cautivos".

Hamas reclama un canje de Shalit por cientos de prisioneros palestinos en Israel, pero el primer ministro israelí Ehud Olmert se ha manifestado en contra de la asimetría del trato que propone la organización, que controla la Franja de Gaza.

En esta nota: