Concluye en Managua taller para fortalecer alertas de tsunamis en A. Central

El II taller de capacitación del proyecto de Asesoramiento de Tsunamis para Centroamérica (CATAC), impartido por el científico japonés Yuichiro Tanioka, concluyó hoy en Managua con la participación de 20 especialistas de los centros de vigilancia de sismología de la región.

En el taller, que tuvo como sede el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se capacitó durante una semana a especialistas en sismología de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Entre otros temas, se abordó la simulación de tsunamis, señal sísmica, y movimiento de fallas, para alertar con mayor exactitud a las poblaciones que puedan verse afectada por estos fenómenos, de acuerdo con la información oficial.

El asesor científico del Ineter y presidente del Comité de Coordinación de Alerta de Tsunami en el Océano Pacífico, Wilfried Strauch, explicó que durante los siete días se logró el aprendizaje de nuevos conocimientos de la forma y métodos que Japón utiliza al enfrentar sismos y tsunamis.

"Nicaragua ha tenido un avance enorme el año pasado y este año vamos avanzando más. Antes procesábamos como 120 sismos al mes, ahora trabajamos como 1.000 sismos al mes, incluyendo las estaciones de Centroamérica mucho más que antes", indicó.

El Ineter cuenta con tecnología moderna y ahora se podrá conocer en menos de un minuto la localización del sismo, como se mueve la falla y otros datos esenciales para alertar a la población y a las autoridades, a fin que puedan ejecutar con mayor éxito los planes de emergencia, aseguró.

Centroamérica es considerada como una región con "multiamenazas", es decir que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7