Condena a Fujimori es vacuna contra dictadores y caudillos

LIMA (AFP). El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que la condena a 25 años de cárcel contra el ex presidente Alberto Fujimori es una vacuna contra los aspirantes a dictadores, actuales y futuros, a la vez que llamó a América Latina a celebrar el fallo.

"La sentencia es impecable y debe ser aplaudida por todos los demócratas", dijo el laureado escritor en una entrevista publicada este miércoles en el diario limeño La República, en la que subrayó que Latinoamérica "tiene que celebrar este hecho".

La sentencia "servirá de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado; toda América Latina tiene que celebrar este hecho porque va a defendernos contra esa epidemia que hemos padecido a lo largo de nuestra historia que es el autoritarismo, las dictaduras, los caudillos", añadió.

Advirtió que "los aspirantes a dictadores actuales y futuros lo van a pensar muchas veces antes de destruir el Estado de derecho como lo hizo Fujimori, y utilizar la violencia irracional como lo hizo en su gobierno para enfrentar al terrorismo".

El autor de "Conversación en la catedral", entre otras obras, elogió el "extremado rigor, minucia y prolijidad" del fallo, su "carácter desapasionado, riguroso y estrictamente legal", lo que lo llevó a afirmar que Perú vive un "día histórico". Vargas Llosa diferenció al actual Poder Judicial peruano de la administración judicial durante el gobierno fujimorista (1990-2000), "cuando era un puro instrumento del señor Fujimori y de su ex asesor (el encarcelado Vladimiro) Montesinos".

El novelista discrepó de la congresista Keiko Fujimori, hija del condenado, quien ha señalado que el fallo es fruto del odio y la venganza.

"El odio y la venganza, sobre todo, hicieron correr mucha sangre durante la dictadura de Fujimori y Montesinos", respondió el escritor, para quien el fujimorismo no tiene futuro en Perú.

"Es ingenuo y completamente antihistórico creer que el fujimorismo tiene un futuro en Perú. No tiene ninguno, absolutamente ninguno, es un fenómeno absolutamente transitorio, por más que las encuestas quieran inflar la presencia de la hija del dictador", sentenció ante la posibilidad de que Keiko Fujimori sea candidata en las presidenciales de 2011.

"Es difícil que el pueblo peruano sea tan ciego, tan insensato de dar un nuevo aval a quien está hoy día condenado en la cárcel por sus crímenes", agregó el escritor, quien en 1990 fue candidato presidencial, pero fue derrotado por Fujimori.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes