Condena internacional a ataques a periodistas en Egipto

PARIS (AP). Las oficinas de Al-Yazira en El Cairo fueron asaltadas e incendiadas, y piratas informáticos entraron en su página de internet el viernes, dijo la televisora panárabe, mientras la alta comisionada de derechos humanos de la ONU denunció que los periodistas que cubren las protestas son arrestados "en un intento descarado por suprimir las noticias".

Muchos corresponsales que cubren las violentas peleas callejeras han sido atacados: un periodista sueco se recuperada tras ser acuchillado en la espalda, y un equipo de la televisión pública checa anunció que se retiraba de Egipto luego de lo que llamó "ataques sin precedentes" contra reporteros.

"Nunca hemos visto nada semejante. Ni un solo medio de prensa en Egipto hoy ha escapado de la violencia", dijo Jean-Francois Juillard, jefe del grupo Reporteros Sin Fronteras. "Es totalmente imposible trabajar como periodista hoy en Egipto".

Las detenciones de periodistas son "claramente un intento evidente de suprimir las noticias", dijo en Ginebra la alta comisionada Navi Pillay.

Al Yazira, un canal panárabe de gran popularidad en Medio Oriente, dijo que el ataque del viernes fue un intento del régimen de Hosni Mubarak o sus simpatizantes de impedir su cobertura de la revuelta popular. Agregó que la oficina y los equipos que contenía fueron incendiados.

La semana pasada, autoridades egipcias cerraron la oficina de Al Yazira en El Cairo y revocaron las credenciales de sus periodistas, además de detener a varios de ellos.

En el portal en árabe de la cadena, alguien reemplazó una imagen con un lema que decía: "Juntos por el derrumbe de Egipto" y tenía un vínculo que llevaba a una página con críticas contra el canal.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo el jueves que en 24 horas había registrado 24 detenciones de reporteros, 21 ataques contra ellos y cinco robos de equipo.

Alemania llamó "inaceptable" la violencia contra los comunicadores.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que es el deber de las "fuerzas egipcias de seguridad" proteger a manifestantes pacíficos, periodistas y observadores extranjeros".Westerwelle habló con la prensa en Berlín, acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visitaba la capital alemana.

Suecia urgió a las autoridades egipcias a "respetar a los periodistas". También los gobiernos de Dinamarca y Francia condenaron los ataques e incluso Rusia, uno de los países más peligrosos para la prensa, expresó su preocupación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes