Condenadas 21 personas en España por integración en ETA

MADRID (AP). La audiencia Nacional condenó el jueves a 21 responsables miembros de Gestoras Pro Amnistía por su integración en la proscrita banda armada vasca ETA y les impuso penas que oscilan entre 8 y 10 años de cárcel.

Gestoras Pro Amnistía y su sucesora, Askatasuna, hicieron campaña por la liberación de los etarras encarcelados tras ser convictos de terrorismo. la ETA es considerada una organización terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.

En su lectura de la sentencia, la presidenta del tribunal, Teresa Palacios ordenó igualmente la proscripción y disolución de ambos grupos. El fallo es la culminación de un proceso iniciado hace siete años, cuando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó su ilegalización provisional el 2001 y el 2002, respectivamente. Con anterioridad, la fiscalía había retirado los cargos incoados contra otros tres.

El tribunal, sin embargo, absolvió a otros tres procesados.

ETA ha asesinado a más de 825 personas desde que empuñó las armas en 1968 para crear un país vasco independiente formado por cuatro regiones del norte de España y tres del sudoeste de Francia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes