Nueva York Internacionales - 

Condenan a miembro de FARC por secuestro de Padrón en Panamá

Nueva York (EFE). Un juez federal de Nueva York condenó a diecisiete años de cárcel al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Edilberto Berrío Ortiz por el secuestro en Panamá de un ciudadano estadounidense hace tres años, informó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Berrío Ortiz, que había sido declarado culpable el pasado 20 de junio por el secuestro del empresario cubanoestadounidense Cecilio Cubas Padrón, fue sentenciado a 17 años de cárcel por el juez federal Jed Rakoff, según confirmó la oficina del fiscal federal, Preet Bahara.

El guerrillero fue encontrado culpable junto a dos desmovilizados de las FARC, Anderson Chamapuro Dorigama y Alejandro Palacios Rengifo, por su participación en el secuestro de Cubas Padrón, al que mantuvieron en cautiverio durante diez meses en Panamá hasta que su familia pagó el rescate exigido para su liberación.

Chamapuro Dogirama, alias "El Tigre", y Palacios Rengifo, alias "El Gato", desertores del Frente 57 de las FARC, fueron sentenciados el pasado 24 de octubre por el juez Rakoff a diez y quince años respectivamente, mientras que Berrío Ortiz, alias "El Gavilán", tuvo que esperar hasta hoy para conocer su sentencia.

"Para el hombre que estuvo secuestrado por Berrío Ortiz, esos diez meses debieron parecerle toda una vida, y no hay nada que vaya a compensarle ni a él ni a sus seres queridos el tiempo perdido, pero la sentencia de hoy cerrará por fin el capítulo de este crimen horrible", afirmó el fiscal Bahara en un comunicado de prensa.

Los tres guerrilleros de las FARC fueron detenidos en diciembre de 2009 en Medellín (Colombia) y extraditados posteriormente a EE.UU., donde la Fiscalía les acusó por secuestro y conspiración por el rapto de Cubas Padrón, empresario de bienes raíces y exdirector de la Fundación Nacional Cubano Americana, en abril de 2008 en Panamá.

Según trascendió tras su detención, los tres desertores de las FARC trasladaron al cubanoestadounidense desde Panamá hasta Colombia a través de la selva fronteriza, donde el frente del grupo guerrillero al que pertenecían lo mantuvo como rehén y exigió una elevada suma de dinero a su familia a cambio de su liberación.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: