Condenan por estafa a filántropo cubano-estadounidense

NUEVA YORK(AP). Un jurado de Manhattan el miércoles declaró culpable al multimillonario filántropo cubano-estadounidense Alberto Vilar, acusado de estafar a inversores en millones de dólares.

Los fiscales federales acusaron a Vilar y un socio de mentir a los inversores al decirles que su dinero sería invertido sin riesgo, pero que usaron esos fondos millonarios para comprar acciones de riesgo de empresas tecnológicas poco antes de su caída.

La defensa argumentó que Vilar nunca tuvo la intención de engañar a nadie.

Los cargos incluyeron asociación ilícita para cometer fraude postal y en inversiones.

Hasta su arresto en mayo de 2005, Vilar era conocido como gran benefactor de la Opera Metropolitana de Nueva York, la Opera Real de Londres y otras instituciones culturales. En septiembre de ese año, el teatro londinense retiró su nombre de su atrio porque incumplió un compromiso.

También el Met retiró su nombre del "Vilar Grand Tier", uno de los pisos del teatro.

Vilar ganó cientos de millones de dólares con la gran expansión del mercado financiero en los 90. Antes de la caída de las acciones tecnológicas, la revista Forbes calculó su activo en 950 millones de dólares.

El gobierno federal dijo que Vilar estafó a los inversores a través de su compañía Amerindo Investment Advisors Inc., y varias entidades afines.

Malversó fondos de inversores que aprovechó para su uso personal, incluyendo donaciones a su universidad, el Washington & Jefferson College de Washington, Pensilvania.

Vilar nació en 1940 en West Orange, Nueva Jersey.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes