Condenan a expresidente de Olivetti por muertes por exposición al amianto

Un tribunal de Ivrea (norte de Italia) condenó hoy al ex presidente de la empresa electrónica Olivetti, Carlo de Benedetti, a cinco años y dos meses de prisión por las muertes de diez empleados por exposición al amianto en una fábrica.

El hermano del directivo y ex vicepresidente de la sociedad, Franco de Benedetti, ha recibido la misma pena, informaron los medios locales.

También fue condenado a un año y once meses de reclusión con suspensión de la pena Corrado Passera, ex ministro de Infraestructuras y Transportes y, posteriormente, de Desarrollo Económico en el Gobierno de Mario Monti (2011-2013).

La Fiscalía acusaba a los imputados de los delitos de homicidio culposo y lesiones por la muerte de diez trabajadores entre el 2008 y 2013 que, entre finales de la década de 1970 y comienzos de 1990, trabajaron en la sede piamontesa de Ivrea y murieron de cáncer.

La jueza Elena Stoppini estipuló además una serie de indemnizaciones que suman alrededor de dos millones de euros.

En declaraciones difundidas por los medios, Carlo de Benedetti aseguró estar "muy sorprendido y amargado" por esta sentencia en primera instancia y avanzó que interpondrá un recurso.

Olivetti es un fabricante de ordenadores, máquinas de escribir, máquinas de fax y calculadoras fundado en 1908 que se convirtió en la mayor empresa de fabricación de productos electrónicos de Italia, reconocida por su diseño innovador. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes